En un acto desarrollado en el Salón Verde del edificio municipal, se entregaron los certificados que acreditan la participación en el Taller de Señas Argentinas (nivel básico), organizado por la Municipalidad.
Además de los tópicos mencionados, se realizó un relevamiento del vocabulario que necesita cada uno de los asistentes al taller, dependiendo del organismo público en que trabajan.
El viernes por la tarde, en el Salón Verde del edificio municipal, tuvo lugar la entrega de certificados a los participantes del Taller de Señas Argentinas (nivel básico).
Encabezaron el encuentro el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede; el secretario de Educación, Guillermo Sáenz; y el capacitador Alberto Amarilla (integrante de la Asociación de Sordos de Santa Fe), acompañados por las docentes rafaelinas Fabiana Coria y Daniela Piombi, que también oficiaron como instructoras durante el curso.
Concurrieron, además, los concejales Daniel Ricotti, Marcelo Lombardo, Jorge Muriel y Germán Bottero, junto a funcionarios del Ejecutivo, participantes del taller, familiares y medios de comunicación.
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, junto a las direcciones de Educación y Recursos Humanos, desarrollaron este taller, cuya finalidad fue reducir las barreras comunicaciones en los espacios públicos y privados y dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.612, en cuyos considerandos se establece que todo "establecimiento o dependencia oficial o privado, con acceso al público, deberá contar con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas", fijándose la obligatoriedad de prestar este servicio.
La iniciativa contó con una amplia participación de interesados provenientes de diversas entidades (municipales, escolares, de seguridad, entre otras, de la administración pública local, provincial y nacional, como así también del ámbito privado) que por sus funciones laborales deben comunicarse con idoneidad con diferentes personas.
Cabe recordar que la modalidad de cursada se desarrolló a través de instancias presenciales y virtuales, entre agosto y diciembre del corriente, bajo los objetivos de brindar herramientas que permitan a una persona oyente comprender mensajes en Lengua de Señas Argentinas y dar respuestas a través del mismo código comunicativo, favorecer la comunicación y el acceso de personas sordas e hipoacúsicas a los ámbitos públicos y fomentar el respeto por la diferencia, descubriendo posibilidades en la comunicación.
Entre los temas desarrollados se destacan: alfabeto dactilológico y usos, números, presentación personal, día y meses del año, lugares y espacios públicos, medios de transportes y vía pública, educación vial, organismos e instituciones públicas, vocabulario referido a salud, vocabulario referido al ámbito judicial.
Además de los tópicos mencionados, se realizó un relevamiento del vocabulario que necesita cada uno de los asistentes al taller, dependiendo del organismo público en que trabajan.
Los participantes manifestaron su conformidad con la cursada, no solo en lo referente a las conocimientos y capacidades específicas adquiridas, sino también a la apertura de pensamiento y a la nueva mirada que este aprendizaje supuso sobre la propia percepción de la diversidad y la reflexión sobre el poder de la inclusión para la construcción de una ciudadanía más equitativa.