El domingo 30 de noviembre, en el Club Independiente, tuvo lugar la muestra anual de los talleres barriales que se desarrollaron durante todo 2014 en diferentes sectores de la ciudad.
El encuentro contó con la presencia del intendente Luis Castellano, quien recorrió los diferentes puestos y conversó con los docentes y asistentes a los diferentes espacios formativos y recreativos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y el coordinador del área de Vecinales, Sebastián Ballina. También se sumó el concejal Jorge Muriel.El primer mandatario destacó que las diferentes propuestas para diversas edades que ofrece el programa, no solo brindan un ámbito de participación que permite desarrollar a los concurrentes actividades artísticas, recreativas o saludables, sino que fomentan también los lazos de amistad y acercan el municipio a la comunidad.
Cabe destacar que a los diversos atractivos de la tarde se sumaron otras instancias coordinadas desde los equipos territoriales, que tienen como objetivo abordar distintas problemáticas sociales a través de actividades lúdicas. También se presentaron propuestas de extensión educativa a cargo del Liceo Municipal Miguel Flores.
El programa de los talleres barriales forma parte del Presupuesto Ciudadano, ya que se trata de propuestas elegidas por los vecinos y se enmarcan dentro de una política social, cultural y educativa de inclusión y construcción de ciudadanía.
Su puesta en marcha implica acercar a los vecinos espacios de aprendizaje y recreación cercanos a sus hogares, promoviendo el fortalecimiento de los lazos comunitarios entre vecinos y aprovechando la importante infraestructura barrial existente.
Con un rol educativo, cultural y artesanal, los encuentros estimulan la creatividad y las aptitudes artísticas, aportan a la educación integral de la comunidad rafaelina y fortalecen la participación de los vecinos en los espacios comunitarios.
Las actividades de este año fueron coordinadas por las secretarías de Cultura, Desarrollo Social y la subsecretaría de Gestión y Participación. Comenzaron en el mes de mayo y contaron con la participación de más de 1.200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes no abonaron una cuota mensual ya que esta estaba cubierta por el presupuesto ciudadano.