La Municipalidad de Rafaela recibió un aporte de 3 millones de pesos para la concreción de obras en el PAER.
El Ministerio de Industria de la Nación destinó un aporte de 3 millones de pesos a la Municipalidad de Rafaela, para la concreción de obras en el PAER.
El acto de entrega tuvo lugar en el IV Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Parques Industriales que se desarrolló en Buenos Aires, y estuvo encabezado por la Ministra Débora Giorgi.
En representación de nuestra ciudad concurrió el intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi.
El aporte, de carácter no reintegrable, será destinado a la ejecución de pavimento en calles internas del Parque de Actividades Económicas (PAER), y se enmarca en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario (Aportes no Reintegrables para Obras Intramuros).
Luego del acto, el intendente Castellano manifestó:
"Hemos gestionado durante el último año este aporte, como así también el ingreso del PAER al Registro Nacional de Parques Industriales, así que estamos muy contentos por ambos logros".
"Destinaremos este aporte a la pavimentación de algunas cuadras del predio, tal como hemos consensuado con los empresarios radicados allí, o que se están radicando. Es una muy buena noticia para ellos y para la ciudad", afirmó.
"Hace tiempo que venimos trabajando en la generación de suelo industrial. Se trata de una política que involucra al PAER, al que necesitamos dotar de infraestructura adecuada para las empresas allí radicadas. Hoy está prácticamente colmado, lo que demuestra el éxito de la iniciativa público privada de su creación", refirió el primer mandatario.
"Hace tiempo que venimos trabajando en la generación de suelo industrial. Se trata de una política que involucra al PAER, al que necesitamos dotar de infraestructura adecuada para las empresas allí radicadas. Hoy está prácticamente colmado, lo que demuestra el éxito de la iniciativa público privada de su creación", refirió el primer mandatario.
"Los gobiernos locales necesitamos de ayudas de los gobiernos superiores para poder llevar adelante obras como esta, que ponen a nuestras empresas a la altura de las demandas de la producción de hoy", explicó.
"Este aporte nos da un espaldarazo muy importante para avanzar en la obra de pavimento en ese sector. El siguiente paso es avanzar en el proceso de licitación", concluyó.
Por su parte, Marcelo Ortenzi manifestó que "este aporte es un paso muy importante para dotar de más infraestructura a la producción local".
"Generaremos mejores condiciones para que las empresas rafaelinas puedan seguir compitiendo", afirmó el funcionario, y agregó que "este logro forma parte de una política del municipio que concuerda con el plan de fortalecimiento de la industria que lleva adelante el gobierno nacional".
La potencialidad del PAER
La creación del PAER no concierne solamente a mejorar las condiciones productivas, sino que se integra también a una planificación que busca garantizar un desarrollo urbano sustentable.
La radicación de empresas fuera de las áreas pobladas tiene indudables beneficios no solo para las empresas, sino también para los barrios y los vecinos.
"En una ciudad que tiene un modelo de desarrollo que vincula al sector público con el privado, haber tomado la decisión por parte del municipio de comprar tierra para que pueda ser loteada y que las empresas de Rafaela puedan trasladarse, tiene enorme beneficios. El beneficio número uno consiste en un salto de calidad de su sistema productivo y administrativo", afirmó en tal sentido el Intendente.
"El otro beneficio institucional tiene que ver con la convivencia en la ciudad. Nuestras empresas siguen creciendo, siguen demandando espacio, sus clientes -que son del mercado interno y en muchos casos también son internacionales-, demandan mayor producción, más competitividad. Eso requiere de procesos productivos en donde el hábitat termina redundando en una mejor calidad del producto". Esto también contribuye al ordenamiento del tránsito en la ciudad y se eliminan problemas de ruidos y de emisiones
La posibilidad de crecimiento y el esquema de funcionamiento interno de una empresa tienen que ver con el hábitat, es decir el espacio en donde la empresa se radica: "Esto es lo que nosotros estamos acompañando: a las empresas con infraestructura en el Parque de Actividades Económicas; y además, con nuestro Instituto Tecnológico -ITEC- que vincula la capacitación y generan profesionales para aquellas empresas que lo demandan".