martes, 9 de diciembre de 2014

El Senado de la Nación distinguió a la ciudad por Rafaela+Sustentable

Rafaela también recibió una mención por el programa de Inclusión Educativa. El acto fue en el Salón Azul. Castellano dijo que el premio de Rafaela+Sustentable ayuda a fortalecer las nuestras políticas ambientales.


En la mañana del martes, el intendente Luis Castellano recibió un reconocimiento a la "Buena Gestión Municipal 2014" por las acciones y proyectos que lleva adelante el Programa Rafaela+Sustentable. Asimismo el municipio se hizo acreedor de una mención especial por el trabajo realizado en Inclusión Educativa.

Ambos diplomas fueron entregados en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación junto con otros reconocimientos dados a municipios y comunas de distintos lugares del país.

El primer mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Daniel Manera, y de Educación, Guillermo Sáenz. También asistió el diputado nacional Omar Perotti, quien inició en su gestión al frente del municipio ambos programas.

Complejo ambiental
Rafaela recibió las distinciones en la categoría Nº 2, que concentra a municipios entre 50 y 100 mil habitantes. Los criterios de evaluación fueron innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología, eficiencia en el uso de los recursos, mecanismos de financiamiento alternativo y mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, entre otros.

"Nosotros venimos con un proyecto iniciado en la gestión de Omar Perotti y también llevado adelante y fortalecido en nuestra gestión", afirmó el Intendente quien agregó que "partimos del antiguo basural, pasamos por el relleno sanitario y hoy estamos gestionando un complejo ambiental a través de programa Rafaela+Sustentable".

"Digo complejo ambiental porque allí, en todo el trabajo del reciclado, colabora muchísimo el vecino de la ciudad, con casi un 80 por ciento de separación en origen", explicó Castellano.

Políticas ambientales
"Hay más de 70 familias que viven del proceso del reciclado del residuo y hoy ya también con la instalación de empresas verdes, como son las que reciclan neumáticos, aceite vegetal usado, aceite mineral usado, todo el trabajo con lo que son los envases plásticos en una coordinación con la Sociedad Rural", destacó el titular del ejecutivo local.

Finalmente, manifestó: "estamos contentos y nos ayuda mucho venir al Senado a recibir este premio porque nos empuja para seguir fortaleciendo nuestras políticas ambientales".

Entusiasmar y motivar
A su turno, Perotti reconoció que "es un orgullo como rafaelino que la gestión municipal tenga esta importante distinción en el Senado de la Nación. Es un reconocimiento al trabajo de muchos anónimos vecinos hasta la responsabilidad mayor del Intendente de tener la capacidad de seguir enriqueciendo este proceso llevándolo a la instancia de un complejo ambiental. Vaya si hay un aporte de la política pública y ambiental en todos estos años.

"El reconocimiento a la ciudad es un mérito importante para entusiasmar y motivar a los vecinos y a cada uno de los funcionarios municipales", añadió el Diputado Nacional.

Articulación publico-privada
Uno de los valores que se destacó del Programa Rafaela+ Sustentable fue la articulación de trabajo que se logró con distintas Secretarías con las que cuenta el municipio y empresas de Rafaela, por ejemplo todo lo que respecta a gestión de residuos se lleva adelante con la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Empleo con las cooperación continua del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.