martes, 2 de diciembre de 2014

Castellano participo en la entrega de equipos desfibriladores en el Caps del Bº 2 de Abril


Durante la mañana del martes el intendente de Rafaela, Luis Castellano, participó de la entrega de equipos desfibriladores  en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 2 de Abril.


El martes por la mañana, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 2 de Abril, se presentaron los 10 cardiodesfibriladores adquiridos por la Municipalidad de Rafaela para fortalecer la llegada del derecho a la salud con calidad a toda la población.


Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; los ediles Jorge Muriel, Marcelo Lombardo y Silvio Bonafede; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el subsecretario de Salud, Eduardo López, entre otros directivos y funcionarios de dichas áreas.


También estuvieron presentes el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Roberto Vitaloni, y la directora del Consejo de Administración del SAMCo, Fabiana Cossa, junto a otros referentes.


Al dirigirse a los presentes, Castellano agradeció la participación y esfuerzo de todos, “en especial a quienes atienden en estos centros de salud, porque no sólo se ocupan de situaciones médicas, sino también de situaciones que tienen que ver con la realidad cotidiana de la gente. A los agentes sanitarios que trabajan y que atienden con dedicación y con amor a quienes necesitan a veces mucho más que una solución médica”, reconoció.


“Es la particularidad que tienen nuestros centros de salud, y que me llevan, tanto a mí como a mi equipo de trabajo, a tomar la decisión política de seguir invirtiendo en cada uno de los barrios de la ciudad, para que la salud publica tenga la calidad que se merece tener”, precisó el primer mandatario.


“Es una inversión que ronda los 300 mil pesos y se obtiene de un porcentaje de la tasa que se destina a la gestión que democráticamente realiza el Consejo de Administración del SAMCo”, continuó el Intendente, “y yo acá quiero hacer hincapié en que a nosotros no solo nos importa el objetivo final, sino también los procesos, y en los procesos de decisión, la participación es clave”.


Por su parte, el concejal Bonafade manifestó: “me reconforta la decisión política del Intendente de poner su mirada en la salud como nunca antes se había puesto en esta ciudad. Hoy ya tenemos este centro de salud funcionando, uno que se está por inaugurar (en el barrio Virgen del Rosario), otro proyecto en ejecución (en el barrio Villa del Parque) y seguramente en el presupuesto vamos a pelear para que haya un centro de salud en algún otro lugar estratégico de la ciudad. Creo que estamos por buen camino, y vamos a seguir construyendo así la salud pública que Rafaela se merece, y va a ser a instancias del gobierno municipal”.


Eduardo López explicó la relevancia de la adquisición: “estamos haciendo la presentación de una tecnología que salva vidas. La presencia de este tipo de dispositivos en los espacios territoriales, distanciados del hospital y de otros centros sanitarios, proporciona un medio para que la persona que tiene algún inconveniente vinculado con lo que hoy es la causa más frecuente de enfermedad y muerte (las complicaciones cardiovascularoes), tenga una respuesta adecuada hasta que llegue el servicio de emergencia y hasta que sea trasladado a un centro de mayor complejidad”.



“Lo que estamos haciendo es dotar a todos los centros de salud de la ciudad de cardiodesfibriladores que son la primera respuesta ante una situación de muerte súbita o ante una situación de sospecha de infarto. Así que pasa nosotros esto es un salto de calidad en lo que respecta a la atención primaria de la salud, y viene de la mano de una Ordenanza del Concejo Municipal”, aclaró el funcionario, expresando su agradecimiento a los legisladores locales “que participaron de la decisión de dar a los dineros públicos una finalidad relacionada con la atención primaria de la salud”.