El programa busca promover la internacionalización de PyMES locales.
En el día de ayer se realizó el balance del programa Rafaela Exporta, que busca promover la internacionalización de PyMES locales, a partir del impulso dado por el municipio local desde la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y de la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial local.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la mencionada entidad y contó con la presencia del intendente Luis Castellano, entre otros funcionarios del Ejecutivo, de la institución anfitriona y representantes de empresas que forman parte del programa: Rizzotto y Pieragostini SRL, Sueño Dorado, Dupla S.A., Tosone, EMC Muebles, Curiotti Ingeniería, Davicino S.A, Frund S.A y Grupo Spesso.
El encuentro tuvo como principal objetivo evaluar los avances del programa que apunta a potenciar la oferta exportable de la ciudad, a través de poder aumentar el número de Pymes locales exportadoras, diversificar los sectores industriales locales internacionalizados, fortalecer la capacidad de gestión y apoyo al comercio exterior del entramado productivo institucional, consolidar las capacidades técnicas de los recursos humanos empresariales asociados a la gestión del comercio exterior, y promover la mayor inserción de jóvenes estudiantes y profesionales ligados a la internacionalización del territorio.
La actividad se dirige a Pymes locales que no han tenido operaciones de comercio exterior o que han exportado solamente en alguna oportunidad, y que cuentan con serias intenciones de exportar.
Durante el año se instrumentaron una serie de capacitaciones y charlas a cargo de expertos en temas centrales como logística internacional, movimientos aduaneros, costos y asuntos comerciales, producción, envases y embalajes, entre otros temas.
Es importante mencionar que estos profesionales están disponibles para todas las consultas y dudas de los empresarios a lo largo de todo el año. También se vienen desarrollando las tutorías a través de alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de UCES. Estos tutores asesoran al empresario y colaboran aplicando las herramientas dadas en las capacitaciones. Además, actúan como nexo entre los empresarios y los asistentes.