martes, 25 de noviembre de 2014

Gestión Integral de Residuos en Rafaela: un modelo de articulación e inclusión.

Con la creación del Programa Rafaela + Sustentable, en el año 2010 se impulsa el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, acompañado por una ordenanza que brinda un marco legal adecuado para su implementación.

Uno de los desafíos socioambientales que tiene los municipios de menos de 100.000 habitantes en América Latina es la erradicación de los basurales a cielo abierto como mecanismo para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, urbanos, e industriales. Esta forma no controlada de disposición de residuos, contamina el ambiente, afecta la salud de las personas y se ha convertido en el lugar de trabajo informal de miles de recicladores urbanos. La ciudad de Rafaela, entre 2003 y 2005 enfrenta esta problemática, construyendo un relleno sanitario para realizar un enterramiento controlado de residuos bajo estrictos controles ambientales y una Planta de Recupero de materiales reciclables como estrategia de inclusión laboral de los 60 recicladores urbanos que trabajaban en el antiguo basural a cielo abierto. Estas personas están conformadas actualmente en 3 Cooperativas de trabajo y procesan todos los residuos que los vecinos depositan los lunes y jueves en la vía pública.

Con la creación del Programa Rafaela + Sustentable, en el año 2010 se impulsa el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, acompañado por una ordenanza que brinda un marco legal adecuado para su implementación. Entre los objetivos y metas del Plan GIRSU, se plantea la reducción del enterramiento controlado de residuos en un 80% al 2020. Una vez analizado el origen y las características físico químicas, de las 90.000 toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se disponen en el relleno sanitario, se desplegaron un conjunto de acciones tendientes a reducir la generación fomentando el consumo responsable y la producción más limpia, profundizar la campañas de educación ambiental y creación de consciencia colectiva, consolidar la separación en origen en domicilios, y grandes generadores, de reciclables y biodegradables e incorporando los residuos de manejo especial, perfeccionar los sistemas de recolección diferenciada, promover el desarrollo y la innovación en materia de recuperación energética a partir de residuos, fomentar la reutilización en aquellas corrientes de residuos que sea posible e impulsar la industria de reciclado como estrategia para crear nuevas empresas y empleos verdes. El Parque Tecnológico del Reciclado, situado en el complejo ambiental (ex relleno sanitario) se crea para facilitar la radicación de las industrias del sector del reciclado y recuperación energética

El trabajo para llevar adelante este sistema implica que se involucren diversas áreas del municipio, como ser la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Economía y Empleo, la Secretaría de Actividades y Servicios Retributivos y la de Innovación y Relaciones Internacionales, ya que para que todo el Plan GIRSU funcione más de 200 personas dedican su trabajo a diario. Pero otro punto a destacar es la articulación que se ha logrado con otras instituciones. La ciudad de Rafaela tiene una fuerte tradición de trabajo entre el sector público y privado, el PTR nace como una iniciativa de ACDICAR, la agencia de innovación y desarrollo de Rafaela y la Región, entidad conformada por la Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Ya se han licitado y adjudicado la planta de tratamiento de Aceite Vegetal Usado, la de Aceite Mineral Usado, la de tratamiento de neumáticos, la de chatarra se encuentra en proceso de adjudicación. Y se están preparando los pliegos licitatorios para la planta de procesamiento de plástico.


Además el gobierno local propone que el PTR se convierta en un espacio para la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, basado en una fuerte articulación con el sistema científico tecnológico local y el sector empresarial. Un espacio educativo, donde sea posible comprender por ejemplo el impacto de nuevo modelo de producción, consumo y descarte, en donde termina el esfuerzo ciudadano de la separación en origen o cómo y en que se transforman nuestros residuos, antes desechos ahora materias primas de nuevos procesos productivos. Un espacio para la producción de energías alternativas, útiles para abastecer la demanda operativa de la Municipalidad, y útil como unidad demostrativa para el sector empresarial. Durante el 2014 el Complejo Ambiental recibió la visita de más de 1200 personas, entre alumnos de escuelas primarias y secundarias de Rafaela, alumnos universitarios, investigadores y funcionarios de diversos lugares del país.

Lograr la efectividad en el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y el funcionamiento del PTR es posible gracias a que una cultura de la separación en origen en hogares, más del 80% de los rafaelinos separan sus residuos en origen, reciclables, biodegradables/no recuperables y residuos especiales. Se concreta porque además se cuenta con sistema de recolección diferenciada y puntos de recepción voluntaria para cada tipo de residuos que se quiere valorizar que lleva adelante la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de Rafaela, que actualmente se encarga de la logística y prestación de 6 servicios: Recolección de papel en empresas e instituciones (más de 120 socios), la recolección de Aceite Vegetal Usado de grandes generadores (130 comercios adheridos), la recolección especial de Patios que se presta en toda la ciudad, la Recolección de residuos Especiales a través del recorrido del Punto Verde Móvil, el acondicionamiento y apertura de la Estación de Residuos Clasificados todos los días del año donde más de 100 personas por día se acercan a dejar sus residuos recuperables y Especiales. Además de la prestación de la Recolección diferenciada de residuos domiciliarios que se brinda de domingo a viernes.

Cabe destacar que desde el 2005 existe una política de inclusión social y económica de los recicladores urbanos, organizados en empresa cooperativas. La subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Rafaela es la encargada de acompañar el desarrollo del sector cooperativa vinculado al reciclaje, aportando por el desarrollo de nuevas capacidades, otorgando herramientas para la mejora de la organización interna, del proceso de comercialización, de cumplimientos de las normas de salubridad e higiene, los compromisos fiscales, así como apoyar a las cooperativas para una mejora continua de la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.