El profesor Eduardo "Tato" Costamagna coordina las actividades técnicas del área de deportes de nuestra municipalidad. Los rafaelinos celebramos su nuevo desafío en su exitosa trayectoria profesional. Tendrá la responsabilidad de preparar físicamente al seleccionado argentino que participará de la tercera edición del Campeonato Mundial FIBA U17 y que tendrá lugar del 8 al 16 de agosto de 2014, en los Emiratos Árabes.
Es la primera vez que un Campeonato Mundial FIBA se juega en el Medio Oriente.Allí estará "Tato", rafaelino de pura cepa, volcando su talento y su capacidad de trabajo a las estrellas del mañana, a una generación de jóvenes que tiene la oportunidad de competir al más alto nivel internacional representando a nuestro país.
Fue campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2004-2005 y de la Sudamericana 2006 con Ben Hur, formando parte fundamental de un cuerpo técnico que encabezaba el actual director técnico del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas.
Integró cuerpos técnicos de seleccionados argentinos mayores y juveniles con singular éxito, pero lo vemos a diario entre nosotros.
Hoy, coordinando actividades en el área de Deportes de nuestro municipio. Ese mismo lugar que lo vio crecer como hombre en los últimos 23 años de su vida.
Ese mismo lugar que le provoca una inmensa felicidad ser parte y desde el cual destaca preferentemente su vocación por las distintas tareas enfocadas al deporte social.
"Me provoca satisfacción trabajar con gente idónea, que me permitió desarrollar mi tarea de la mejor manera. Es acertada la política deportiva de inclusión que intentamos brindar. Es reconfortante para mí dar natación para adultos y que la gente te lo reconozca y te lo agradezca. Esos pequeños gestos me hacen muy feliz", dijo el papá de Mariano y de Luisina, sus razones de vida junto a María Fernanda, su esposa, María Inés, su madre amada, y sus hermanos Marcelo y Pablo.
Tato, ¿otra vez en la selección?
"Sí, la verdad que es un honor. Ya formé parte del cuerpo técnico de la selección mayor que ganó el sudamericano en Chaco, junto a Néstor García y Facundo Müller; del que participó de los juegos panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, con Enrique Tolcachier y Facundo (por Müller); y ahora por primera vez en juveniles Sub 17, en el campeonato mundial de Dubai, junto a Silvio Santander, técnico, y Germán D' Intonio, como asistente".
¿Cuáles son los equipos que estarán compitiendo y los lugares donde se desarrollará el torneo?
Los 16 equipos FIBA que competirán en el torneo son: Angola, Argentina, Australia, Canadá, China, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Japón, Filipinas, Puerto Rico, Serbia, España, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU.
Siete equipos estarán haciendo su debut en el Campeonato Mundial del nivel Sub-17, incluyendo el país anfitrión.
La ronda preliminar se llevará a cabo en Al Ahli Arena y Al Wasl Arena, con el Complejo Hamdan de Deportes como anfitrión de la ronda final.
¿Que antecedentes tiene el certamen?
La primera edición del Campeonato Mundial U17 FIBA se celebró en Hamburgo, Alemania, en 2010. La segunda edición tuvo lugar dos años más tarde en Kaunas, Lituania. Estados Unidos ha ganado las dos ediciones hasta la fecha.
Debido al éxito y el interés en los dos primeros sub-17, a partir de 2014, el torneo constará de un campo de 16 equipos con el mismo formato de competición que el Campeonato Mundial FIBA U19.
El Campeonato Mundial FIBA U17 surgió tras el éxito de su "hermano mayor", el Campeonato del Mundo Sub-19 FIBA, que hizo su debut en 1979.
¿Cómo está la Argentina para afrontar esta competencia?
"Bien, naturalmente un escalón por debajo de potencias europeas como España, Serbia, Italia y Alemania.
Viene de ubicarse en el noveno y en el duodécimo puesto en los dos últimos mundiales de la categoría, esperemos estar a la altura de la circunstancias y mejorar lo realizado hasta el momento. Tendremos una buena prueba en la zona con rivales complicados como Egipto, China y el propio Serbia".
A propósito Tato, ¿como ves la competencia a nivel local?
"El básquetbol en la ciudad debería tener un nivel de competencia superior, al menos federativo, que provoque un roce distinto. Que juguemos la tercera división del básquetbol argentino no estaría mal para volver a reinsertarnos en torneos de mayor fuste".
El tiempo de pausa para realizar la nota también nos permitió referirnos al mundial de mayores.
A poco del inicio del torneo en España, Tato deposita su esperanza en su amigo personal Julio Lamas y en los nombres que lo hicieron grande y mantienen viva la llama de la Generación Dorada liderando a los jóvenes que se acoplan, los que reciben el legado y deben seguir escribiendo la rica historia del básquetbol argentino. Porque, se sabe, las grandes citas logran homogeneizar los sueños argentinos: todos queremos lo mejor.
Como dice el tango, uno busca lleno de esperanza el camino de los sueños. La vida ha premiado a nuestro querido Tato con el cumplimiento de muchos de ellos. En definitiva, un acto de justicia.