El nuevo sistema de fotomulta y cinemómetros móviles que el municipio comenzará a implementar a partir del 1º de agosto. La primera será una instancia de concientización que se extenderá a lo largo de un mes y el 1º de septiembre comenzará la etapa sancionatoria.
Esta mañana, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, se dirigieron a la intersección de la calle Carlos Pellegrini y bulevar Guillermo Lehmann para presentar el nuevo sistema de fotomulta y cinemómetros móviles que el municipio comenzará a implementar a partir del 1º de agosto. La primera será una instancia de concientización que se extenderá a lo largo de un mes y el 1º de septiembre comenzará la etapa sancionatoria.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; y los ediles Marcelo Lombardo y Raúl Bonino; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Oscar David; y el ingeniero Rubén Rossetti, de la casa de altos estudios.
"Es un paso más que damos en nuestra política de tránsito porque estamos convencidos de que nuestra ciudad necesita escalar en tecnologías para preservar la vida de todos, de los que manejan y de los que transitan a pie y en bicicleta. Esa idea de defensa de la vida es lo que nos lleva a incrementar el sistema de controles y a trabajar en diversas acciones que tienen que ver con la política de tránsito", expresó el Intendente.
Además, comentó: "Ahora queremos avanzar firmemente con un flagelo que tenemos en el tránsito que es el tema de las altas velocidades y hasta hoy no teníamos tecnología para poder hacerlo. En el resto de las ciudades del país ya está implementado este sistema. Queremos y necesitamos hacerlo en el municipio de Rafaela y con la firma de este convenio estamos dando un paso importantísimo para que esta tecnología la podamos tener en las calles de la ciudad".
Castellano agradeció al Concejo "porque cuando elevamos el proyecto de Ordenanza que avalaba la firma del convenio no hubo ningún tipo de inconveniente sino que todo el Concejo lo tomó como política de Estado y es muy bueno que eso sea así porque estamos en un proceso de fuerte intervención en cuanto a la política de tránsito".
Disminuir la siniestralidad
Por su parte, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía manifestó: "Apuntamos es a bajar el nivel de siniestralidad que hay en la ciudad. Este es un sistema que está previsto en escala. Vamos a comenzar dentro de lo que es el radio urbano de la ciudad con dos cámaras, seguramente en los lugares en los que la UTN ha estado trabajando en el estudio de tránsito: Pellegrini y Lehmann, y Río de Janeiro (en su intersección con) Aconcagua y avenida Santa Fe".
"Es un sistema que va a permitir ir incorporando más cámaras a medida que vaya transcurriendo el tiempo y queremos empezar de menor a mayor porque tenemos que ir afianzando, paralelamente, un sistema administrativo que nos permita notificar rápidamente las infracciones para que el infractor sepa y recuerde el momento en el que cometió la infracción".
Asimismo agregó que "vamos a esta empezando, a partir de la firma de este convenio, los trámites necesarios para poder habilitar los controles tanto en la Ruta 70 como en la Ruta 34, dos lugares donde hay mucha circulación de vehículos".
"Hemos convenido con la UTN que ellos van a bajar la información de los puestos de observación, vamos a imprimir la fotomulta, va a ser validada por un inspector municipal y se va a estar enviando dentro de los 60 días de la fecha de la comisión de la infracción. Así lo establece la normativa, de lo contrario caducará", finalizó Muriel.
A su turno, el ingeniero Rubén Rossetti: aclaró: "Las cámaras se activan solamente cuando se pone en rojo la fase correspondiente. Mientras está en amarillo o en verde el sistema no funciona. Una foto que se toma es panorámica que muestra la secuencia de lo que pasa, y la otra más enfocada sobre la senda peatonal para registrar el dominio del vehículo".
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; y los ediles Marcelo Lombardo y Raúl Bonino; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Oscar David; y el ingeniero Rubén Rossetti, de la casa de altos estudios.
"Es un paso más que damos en nuestra política de tránsito porque estamos convencidos de que nuestra ciudad necesita escalar en tecnologías para preservar la vida de todos, de los que manejan y de los que transitan a pie y en bicicleta. Esa idea de defensa de la vida es lo que nos lleva a incrementar el sistema de controles y a trabajar en diversas acciones que tienen que ver con la política de tránsito", expresó el Intendente.
Además, comentó: "Ahora queremos avanzar firmemente con un flagelo que tenemos en el tránsito que es el tema de las altas velocidades y hasta hoy no teníamos tecnología para poder hacerlo. En el resto de las ciudades del país ya está implementado este sistema. Queremos y necesitamos hacerlo en el municipio de Rafaela y con la firma de este convenio estamos dando un paso importantísimo para que esta tecnología la podamos tener en las calles de la ciudad".
Castellano agradeció al Concejo "porque cuando elevamos el proyecto de Ordenanza que avalaba la firma del convenio no hubo ningún tipo de inconveniente sino que todo el Concejo lo tomó como política de Estado y es muy bueno que eso sea así porque estamos en un proceso de fuerte intervención en cuanto a la política de tránsito".
Disminuir la siniestralidad
Por su parte, el Secretario de Gobierno y Ciudadanía manifestó: "Apuntamos es a bajar el nivel de siniestralidad que hay en la ciudad. Este es un sistema que está previsto en escala. Vamos a comenzar dentro de lo que es el radio urbano de la ciudad con dos cámaras, seguramente en los lugares en los que la UTN ha estado trabajando en el estudio de tránsito: Pellegrini y Lehmann, y Río de Janeiro (en su intersección con) Aconcagua y avenida Santa Fe".
"Es un sistema que va a permitir ir incorporando más cámaras a medida que vaya transcurriendo el tiempo y queremos empezar de menor a mayor porque tenemos que ir afianzando, paralelamente, un sistema administrativo que nos permita notificar rápidamente las infracciones para que el infractor sepa y recuerde el momento en el que cometió la infracción".
Asimismo agregó que "vamos a esta empezando, a partir de la firma de este convenio, los trámites necesarios para poder habilitar los controles tanto en la Ruta 70 como en la Ruta 34, dos lugares donde hay mucha circulación de vehículos".
"Hemos convenido con la UTN que ellos van a bajar la información de los puestos de observación, vamos a imprimir la fotomulta, va a ser validada por un inspector municipal y se va a estar enviando dentro de los 60 días de la fecha de la comisión de la infracción. Así lo establece la normativa, de lo contrario caducará", finalizó Muriel.
A su turno, el ingeniero Rubén Rossetti: aclaró: "Las cámaras se activan solamente cuando se pone en rojo la fase correspondiente. Mientras está en amarillo o en verde el sistema no funciona. Una foto que se toma es panorámica que muestra la secuencia de lo que pasa, y la otra más enfocada sobre la senda peatonal para registrar el dominio del vehículo".