jueves, 19 de junio de 2014

La cultura y la actividad comercial convivirán en el Viejo Mercado

Funcionarios municipales y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, recorrieron esta mañana las obras del Viejo Mercado, para prever las características y condiciones de los emprendimientos comerciales que se habilitarán en el edificio, como así también la reformulación que se implementará en las calles aledañas.


La oportunidad también fue propicia para examinar el estado de avance general de la obra, y exponer detalles acerca de las actividades artísticas, culturales y educativas que se desarrollarán en el lugar.

Las diversas explicaciones estuvieron a cargo del secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el secretario de Cultura, Marcelo Allasino; y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi.

Vale destacar que este espacio involucra el trabajo y las responsabilidades de diferentes áreas, y una vez inaugurado albergará, en su planta baja, al Museo Municipal de Artes Dr. Urbano Poggi, la Biblioteca Municipal Lermo Rafael Balbi y su hemeroteca, junto a una galería donde se instalarán comercios vinculados al al arte, la cultura y la gastronomía; mientras que en la planta alta se ubicará el Liceo Municipal Miguel Flores y todos sus talleres, junto al Archivo Histórico Municipal y el depósito del Museo.

Durante la visita se brindaron detalles tanto funcionales como estéticos, de cada uno de los sectores y de los espacios circundantes, remarcando además el grado de avance de la obra. "El eje de la peatonal contará con una normativa especial tanto para los locales comerciales incluidos en el Viejo Mercado, como la cuadra de enfrente. Esta será la primera peatonal de la ciudad, por eso se aplicará un concepto muy cálido a través de un código urbano para, por ejemplo, no permitir el estacionamiento de vehículos durante el auge de la actividad (como sucede en cualquier peatonal). Se regulará además el tipo de cartelería, tanto en la peatonal como en calles San Martín y Sarmiento", explicó Nizzo.

"Buscamos extender la normativa del Código Urbano de bulevar Santa fe, donde, por ejemplo, no se pueden construir viviendas en el frente ni en la planta baja, con la idea de empezar a extender esa área comercial a las arterias de San Martín y Sarmiento, desde Tucumán hasta Güemes. La característica es definir un zócalo comercial", agregó, tras lo cual rescató que, a diferencia de lo que suele suceder, este "es un edificio patrimonial que adquirió valor con la intervención, su estilo se reforzó con la obra, pues se había visto modificado por cuestiones funcionales de la vieja terminal". De hecho, "desde la Comisión de Patrimonio Urbano se solicitó que se respete la estructura interior metálica del lugar, y se recuperaron las bovedillas originales de ladrillo", tal como aportó Luciana Tessio, profesional del área de Urbanismo.

"El edificio tendrá varios accesos: sobre Sarmiento, sobre San Martín, uno que es específico del Museo, sobre Ciudad Esperanza y cuando esté lista la plaza, habrá una gran abertura para ingreso principal. Además, hay ingreso que conecta el actual museo de artes y fotografía con el edificio", continuó la arquitecta.

Marcelo Allasino explicó que "el Museo Municipal de Artes Dr. Urbano Poggi cambió su nombre hace un mes por Ordenanza Municipal. Va a contar con una sala grande y una sala menor, para poder aprovecharla especialmente para el concurso AJA!, trabajar con artistas emergentes, como as{i también exhibir el patrimonio tan valioso que tiene el museo y que hoy está en depósito. En el sector más pequeño podemos además trabajar en programación más contemporánea, performance. Este espacio le da muchas posibilidades en ese sentido. Para nosotros es un sueño transformado en realidad".

"Los museos estarán mucho más integrados visualmente gracias a la circulación que genera el espacio. Convocamos a un asesor para cuestiones vinculadas a la iluminación y la ubicación de los tabiques. Permitirá la movilidad para que cada muestra sea diferente".

Además, se recorrió el sector destinado a los espacios comerciales, donde se explicó que se formalizará un proyecto de Ordenanza que será elevado al Concejo Municipal, a fin de regular la licitación y habilitación de los cuatro locales comerciales que se abrirán en el lugar, "para poner a consideración de la gente se llevará a cabo una licitación pública y se contara con un reglamento interno de funcionamiento".

El tan sentido, Mario Rossinni detalló que en el sector de la galería comercial se podrán instalar negocios gastronómicos, heladerías artesanales, kioscos, locales de artesanías, casas musicales, joyerías, librerías, librerías artísticas, con todo lo necesario para generar la habilitación.


Festival de Teatro

Marcelo Allasino, por su parte, adelantó que para "esta edición del Festival de Teatro, vamos a aprovechar que el edifico está prácticamente terminado y usaremos algunos sectores. Tendremos dos espectáculos en el complejo. Además, vamos a hacer instalaciones en todo el lugar para que la gente pueda recorrerlo, conocerlo y ver obras, antes de que esté definitivamente instalado el museo".

Cabe destacar que uno de los salones (que se destinará al Taller de Teatro del Liceo y a la Escuela Municipal de Artes Escénicas), ya es aprovechado para los ensayos de la obra coproducida entre el municipio y el Teatro Municipal Cervantes, y que será estrenada en el marco del próximo Festival.