El intendente Luis Castellano comenzó la semana recorriendo los primeros avances de la obra de la Escuela Municipal de Música que se levanta detrás del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", en el barrio Ilolay.
Lo acompañaron el diputado nacional Omar Perotti; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, e integrantes de su equipo de trabajo; la directora de la Escuela de Música, Roxana Mondino; y personal de la Secretaría de Cultura del municipio.Este nuevo edificio que se suma a la oferta educativa de la ciudad será más moderno, más funcional y más amplio que el que se encuentra en calle Dentesano, lo que permitirá que más rafaelinos puedan aprender música en un espacio con mejor infraestructura y acondicionado especialmente para esta enseñanza artística.
Muy contento con los primeros pasos ejecutados de la obra, el Intendente expresó: "Es el puntapié inicial en cuanto a lo que es la concreción de un sueño de muchos años. En mi primer año de gestión tuve el beneplácito de poder entregarle en mano a Roxana la escritura de este terreno que venía de la gestión de Omar. Ya es un sueño tener un terreno propio y nunca nos hubiéramos imaginado estar hoy pisando el comienzo de la obra".
También comentó que "la obra que vamos a tener acá será un salto de calidad enorme y reforzará una de las bases de nuestra gestión, que es el desarrollo cultural, y en este caso, la música. Seguramente, el año que viene podremos inaugurarlo. Un agradecimiento especial a la directora, docentes y alumnos de la Escuela de Música. La institución tiene un nombre que es Remo Pignoni, tiene una historia de mucha gente que viene trabajando desde hace años".
"De esta forma también estamos desarrollando un polo educativo importante para la ciudad, con el Instituto enfrente, con la escuela aquí, con el jardín de infantes, la escuela Perón, la Escuela de la Plaza. Indudablemente, este sector de la ciudad se está conformando urbanísticamente como un polo educativo", agregó Castellano.
Finalmente, agradeció al diputado Omar perotti "por todas las gestiones que vino haciendo, porque él está en Buenos Aires gestionando para que la ciudad tenga recursos y para nosotros esto es de gran ayuda".
Un paso de calidad para Rafaela
El nuevo edificio se construye con aportes provenientes del programa nacional 700 Escuelas, que es financiado internacionalmente, y se logró gracias a gestiones conjuntas del intendente Castellano, el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad, a cargo de Mariana Nizzo, y el equipo de trabajo de diputado nacional Omar Perotti en Buenos Aires.
"Creo que a todos nos da tranquilidad haber tenido discusiones con respecto a si este era el lugar para venir. Inicialmente se pensaba en el Viejo Mercado, esa era una de las opciones que habíamos manejado junto con la gente de la Escuela de Música, y cuando se dio este paso de comprar el terreno aquí, estaba la duda porque se encuentra lejos. Pero la decisión no sólo es la correcta sino que hoy está a doce meses de su culminación y habla a las claras de muchas cosas importantes a tener en la ciudad", declaró Perotti.
"Con esfuerzo, talento y dedicación se puede hacer una escuela de muy buen nivel sin edificio, como hasta ahora. Pero para que siga creciendo y consolidándose merece tener su propio lugar, y que con todos los esfuerzos está llevando adelante Luis", continuó diciendo el diputado.
También expresó que "hoy, con la posibilidad de financiamiento internacional que traemos a la ciudad, se podrá construir un edificio que no solamente va a contener a más alumnos, sino que le va a dar la significación y el potencial que todos los rafaelinos sentimos por esta escuela. Un mejor lugar para los docentes que han puesto lo mejor trabajando como lo han hecho. Seguramente, con infraestructura propia se dará un paso de calidad enorme y muy merecido para Rafaela y la región".
Un símbolo para la ciudad
A su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, contó: "No todas las ciudades tienen una Escuela de Música. Como arquitectura, una escuela de música es un símbolo dentro de la ciudad, y es algo maravilloso".
"Desde el punto de vista de la arquitectura, del diseño, tratamos de ponerlo a la altura de lo que significa una Escuela de Música. Hemos trabajado en en un proyecto sencillo pero al mismo tiempo novedoso con algunas cuestiones innovadoras que tienen que ver con trabajar con materiales sustentables", manifestó la funcionaria.
Asimismo, aseveró que "empleamos resoluciones arquitectónicas que marcan una tendencia de lo que estamos proyectando para la ciudad en este sentido más ecológico que es el ahorro de la energía, aprovechando el aislamiento acústico en la optimización de recursos".
Por otro lado, la directora del establecimiento educativo, Roxana Mondino, agregó que "es un lujo para la ciudad y toda la provincia, es un sueño que se cumple. Este lugar será un modelo de escuela de música en todo el país, porque tendrá un aislamiento acústico y un tratamiento en los materiales que se utilicen. El espacio está pensado para que cada aula tenga aislación una con la otra".
Por último manifestó que "hoy la escuela tiene 350 alumnos y en este espacio podremos albergar al doble. Pensar en armar grupos para adultos que en el otro edificio no podemos por la falta de espacio. Empezar a crear otras alternativas para que la gente de la ciudad pueda disfrutar y hacer música".