martes, 20 de mayo de 2014

Sinergia positiva para la internacionalización de PYMES rafaelinas


Ayer lunes, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Rafaela Exporta, un proyecto liderado por la Municipalidad de Rafaela junto con la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).El objetivo principal del programa es potenciar la oferta exportable de la ciudad, "generar condiciones para que las PYMES rafaelinas se desarrollen a través de la exportación", tal como manifestó el intendente Luis Castellano.

Junto con el primer mandatario, participaron de la presentación el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; y el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini, entre otros funcionarios del Ejecutivo.

También estuvieron presentes el presidente de la Agencia para el Desarrollo (ACDICAR), Diego Turco; la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior, Sandra Ré; el director de la sede Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Omar Gasparotti, el decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David; y el secretario académico de la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Germán Bürcher, entre otros dirigentes y representantes empresariales e institucionales.


El programa

El objetivo principal del programa es potenciar la oferta exportable de la ciudad, a través de las siguientes acciones: aumentar el número de PYMES locales exportadoras, diversificar los sectores industriales locales internacionalizados, fortalecer la capacidad de gestión y apoyo al comercio exterior del entramado productivo institucional, consolidar las capacidades técnicas de los recursos humanos empresariales asociados a la gestión del comercio exterior, y promover la mayor inserción de jóvenes estudiantes y profesionales ligados a la internacionalización del territorio.

La propuesta se dirige a PYMES locales que no han tenido operaciones de comercio exterior o que han exportado solamente en alguna oportunidad, y que cuentan con serias intenciones de exportar. En dicho marco, esta primera experiencia incluirá 8 empresas.

El programa se comprenderá entre mayo y diciembre, con posibilidad de extensión al año 2015, y constará de una serie de capacitaciones complementadas con tutorías, asistencia técnica, mentores y promoción comercial.

Entre los temas que se tratarán se incluyen el proceso de exportación e importación por aduana, la determinación de precios y costos, los medios de cobro y pagos internacionales, marketing internacional, logística internacionales y calidad de envases y embalajes.

En este contexto, los tutores serán la figura más cercana a los empresarios. Alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de UCES serán incorporados en las empresas para crear un departamento unipersonal de internacionalización. Asesorarán al empresario y colaborarán aplicando las herramientas dadas en las capacitaciones. Además, actuarán como nexo entre los empresarios y los asistentes. Por otra parte, alumnos de UTN realizarán un diagnóstico inicial sobre cuestiones productivas.

En cuanto a los asistentes técnicos, se trata de profesionales especializados en logística internacional, movimientos aduaneros, costos y asuntos comerciales, producción, envases y embalajes, entre otros temas, y estarán disponibles para todas las consultas y dudas de los empresarios a lo largo de todo el año.

El programa incluye además empresarios ya iniciados en operaciones comerciales internacionales, quienes, en calidad de mentores, transmitirán a los beneficiarios sus experiencias exitosas que marcaron el desarrollo de sus empresas.

También se prevé la posibilidad de participar en misiones comerciales internacionales a países limítrofes.


Diálogo y esfuerzos compartidos

El programa Rafaela Exporta se enmarca en el constante trabajo interinstitucional que el gobierno local- sostiene con diversas instituciones de la ciudad, con el fin de fortalecer el desarrollo de la ciudad mediante el emprendimiento de acciones conjuntas.La competitividad no es casualidad sino que es el resultado del accionar diario de todos los actores del territorio.

Esta iniciativa es un esfuerzo de articulación entre varias instituciones de la ciudad: la Municipalidad de Rafaela y la Cámara de Comercio Exterior realiza el aporte económico, la coordinación general del proyecto y efectuará el seguimiento a tutores y empresas; la UCES coordinará las capacitaciones, y tuvo a su cargo la selección de docentes y tutores; el INTI aportará asistencias técnicas puntuales, de acuerdo a las necesidades de las empresas; la UTN emprenderá los diagnósticos iniciales de las empresas, evaluando cuestiones productivas que puedan influir o repercutir en la iniciación a la actividad exportadora; y ACDICAR estudiará líneas de financiamiento que sean aplicables al programa y brindará asistencia general.

Respecto del carácter insterinstitucional de este esfuerzo, el intendente manifestó: "sostenemos una relación público privada muy fuerte. Todo lo que emprendemos desde el municipio vinculado con la producción, lo emprendemos junto con el Centro Comercial, el sector científico tecnológico (INTI, INTA), la Sociedad Rural, las universidades y entidades terciarias".

"Nos asociamos a las instituciones de la ciudad, y esto tiene un valor agregado invaluable, porque todos tiramos para el mismo lado, para adelante, y generamos una sinergia positiva hacia un futuro más competitivo", puntualizó.


Contexto de aplicación

De acuerdo a los datos del Censo Industrial 2012 emprendido por el ICEDeL (Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Local), sobre un total de 494 empresas rafaelinas, solamente el 12% está exportando efectivamente. Además, de las 84 empresas que están en condiciones de exportar, solamente 46 exportan, por lo que se prevé sumar más empresas que se encuadran con el perfil del proyecto.

"Actualmente, la complejización y diversificación de la economía y la producción hacen indispensable el recurso de datos concretos, científicamente medibles, para la toma de decisiones. No se pueden establecer políticas por olfato, sino que se necesita información real y palpable. En ese sentido, el aporte del ICEDeL es de gran ayuda", señaló Castellano.

Teniendo en cuenta que en los últimos seis años solamente se han incorporado al comercio exterior dos empresas, el municipio se ha propuesto realizar este esfuerzo mancomunado con las distintas instituciones de la ciudad para revertir esta situación.

Dado que el 90% de las exportaciones se concentran en alimentos (lácteos y frigoríficos) y autopartes, es necesario incorporar en la lógica exportadora a empresas de sectores no tradicionales, con presencia en el territorio y que son actualmente demandas en los mercados internacionales, como aquellas relacionadas a las tecnologías de la información e ingeniería en procesos.

En este contexto, consolidar el perfil exportador de la ciudad, permitiendo aumentar el número de pequeñas empresas que inicien sus procesos de internacionalización, y a través de este aumento, diversificar y reforzar la oferta exportable. Las inversiones en el fomento de comercio exterior son importantes y deben ser sostenidas en el tiempo.

Cabe agregar que en dicha política se contextualiza también la implementación del Plan de Desarrollo Económico Rafaela 2020, que apuntará a incentivar la actividad económica, mejorar la competitividad sistémica y la innovación de las empresas, como así también el fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo e Innovación.