jueves, 1 de mayo de 2014

Reconocimiento de Calvo para la Escuela Nº 414 de Angélica

Regionales

En el marco de sus recorridas por diferentes localidades del departamento Castellanos, el senador Alcides Calvo visitó  Angélica con motivo de mantener una reunión con el presidente comunal, Carlos Raimondo y realizar la entrega de aportes económicos para instituciones y estudiantes.

En esta oportunidad  se destaca la entrega de un aporte de $10.000 recibido por autoridades de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 414 José Bernardo Iturraspe, en el marco de su 25º Aniversario, que contribuirá a la realización del Salón de Usos Múltiples. Por otro lado la escuela Primaria Nº 402 y  el Boching Club Angélica también recibieron aportes para diferentes fines. 
 
Como así también mediante un Proyecto presentado por el Senador Alcides Calvo,  la Cámara de Senadores declara de su interés el  25° Aniversario de  dicha institución educativa, siendo sus actos conmemorativos el día 3 de mayo próximo a partir de las 18hs.
 
En el proyecto presentado por Calvo, se manifiesta que la comunidad de Angélica la necesitaba, sus jóvenes la reclamaban y los adultos se alegraban en la posibilidad de ver a sus hijos crecer en el pueblo. La Escuela Secundaria ya se había transformado en un anhelo de toda una comunidad que así comenzó a dar los primeros pasos hacia su concreción.
 
El viejo colectivo que transportaba a los alumnos a la Escuela Secundaria de San Vicente, ya era obsoleto, y la peligrosidad de la ruta 34 se hacía cada vez más evidente. Desde la Comuna local las preocupaciones por la situación fueron crecientes y fue así como de la mano del Señor Juan Bailone, se llevaron adelante las gestiones para la creación de una escuela de enseñanza secundaria para la localidad de Angélica.
 
La comunidad apoyó la iniciativa desde el primer momento, y así, en junio de 1988 se conformó una Comisión Organizadora que se encargaría de llevar adelante las gestiones necesarias para formar un Instituto de Enseñanza Secundaria en Angélica.
 
Tras largas jornadas con avances y retrocesos, el día 19 de enero de 1989, por resolución de Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, se creaba el “Ciclo Básico Unificado de la Comuna de Angélica”, dependiente de la Dirección Nacional de Educación.
 
El 1° de marzo del mismo año, fue designada como Supervisora a cargo de la Organización y puesta en marcha de la Escuela, la Señora Inspectora Profesora Nelly Enriqueta Dieguez de Fracchia. Entre sus primeras acciones, el día 15 de marzo, efectúa una convocatoria pública para la inscripción de docentes que aspiraran a cubrir interinatos y suplencias, como así también el cargo de Preceptoría. Además, decide que las clases se inicien en el edificio de la “Casa de la Cultura”, sito en Pasaje Colón 85, hasta que se lograse la construcción de un edificio propio.         
 
El día 31 de marzo de 1989, por medio de la resolución N° 854, el Secretario de Educación de la Nación designa a la Profesora Mirta Cingolani como Directora Organizadora; dicho cargo, de carácter temporario, consistía en el desarrollo de las tareas de organización, puesta en funcionamiento y conducción de la escuela, hasta tanto pudiera cubrirse interinamente el cargo directivo.
Cumplimentados los requisitos mínimos y con un total de 33 alumnos ingresantes a 1° Año, el día miércoles 5 de abril de 1989, se iniciaba el primer Ciclo Lectivo del Ciclo Básico unificado en Angélica.
 
No obstante el inicio de clases, la inauguración oficial se llevó a cabo el sábado 29 de abril. El mismo se inició con un acto formal en el local de la Casa de la Cultura al cual asistió el Secretario de Educación de la Nación, Doctor Adolfo Luis Stubrin, que se encargó de vestir a la Bandera de Ceremonia.
 
La Escuela nunca dejó de crecer, y sus frutos volvieron a transformarse en semillas capaces de reproducir las mismas ansias de aquellas búsquedas iniciales que la vieron nacer. Hoy, cuenta con una matrícula total de 104 alumnos de la localidad y la zona rural aledaña; las actividades son innumerables y van adaptándose a las realidades cotidianas, como así también a las potencialidades y sugerencias de los adolescentes que diariamente traen sus inquietudes a la Institución para proyectarlas a la comunidad.