viernes, 16 de mayo de 2014

Pavimentación de Luis Maggi: la estratégica obra está prácticamente concluida

Ayer el  intendente Luis Castellano recorrió la obra de pavimento de calle Luis Maggi, que ya se encuentra prácticamente finalizada.




En la oportunidad, conversó con los representantes barriales y vecinos de los barrios Luis Fasoli y Guillermo Lehmann, que son los que se relacionan de manera directa con esta arteria.

Tanto el primer mandatario como los funcionarios que lo acompañaron, escucharon sugerencias e intercambiaron opiniones con los frentistas acerca de acciones complementarias necesarias para dotar de seguridad el tránsito del sector, entre otras intervenciones.

Participaron de la recorrida el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto; el coordinador del Área de Vecinales, Sebastián Ballina, entre otros funcionarios municipales. También concurrieron el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, y la concejala Silvana Fontanetto. Entre los vecinos se encontraban, además, los presidentes vecinales Horacio Barbieri (barrio Luis Fasoli), y Emilio Biederbost (barrio Guillermo Lehmann).


Los barrios más cerca

"La pavimentación de Luis Maggi era un pedido de varios barrios, no solamente de los que se vinculan directamente con esta calle", comenzó explicando el intendente, y aclaró que la obra se extiende a lo largo de las diez cuadras que generaban mayor cantidad de problemas con el tránsito.

Seguidamente, consideró la relevancia estratégica de la arteria, por la conectividad que establece entre el sector industrial y residencial del oeste con el resto de la ciudad: "este pavimento une los barrios Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia, con las zonas este, noreste y céntrica, a través de bulevar Lehmann", describió.

Cabe destacar que los vecinos tenían inconvenientes para trasladarse en días de lluvia porque el camino se tornaba intransitable, y los conductores de vehículos, para evitar el barro, circulaban por las calles internas de cada vecindario, sumando peligro y congestionamiento.

"Muchos obreros que trabajan en el Parque de Actividades Económicas debían recorrer este trayecto con barro en los días lluviosos, y además, el tránsito pesado agregaba muchos inconvenientes más, porque desviaban por el interior de los barrios", refirió el primer mandatario.

Asimismo, expresó: "es una obra que nosotros, con espaldas municipales exclusivamente, no hubiéramos podido solventar. Tuvimos un apoyo importantísimo del gobierno nacional, a través del plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, y por eso pudimos llevarle a los vecinos una financiación mucho más extendida y accesible".

"La obra de pavimento cambia las características físicas, arquitectónicas y urbanas de un barrio. Estamos muy contentos, los vecinos nos acompañan y la vamos a disfrutar mucho, pero, fundamentalmente, vamos a aliviar el tránsito de los barrios Fasoli y Lehmann, que era una preocupación de los cudadanos", finalizó.


Mejorar la seguridad del tránsito

Respecto de las mejoras de seguridad que necesariamente deberán introducirse, Mariana Nizzo explicó: "la particularidad de esta calle es que sobre su frente norte no hay cruces con otras arterias, debido a la existencia de un predio que ocupa casi una concesión entera. Al no haber esquinas sobre esa mano, no se genera la disminución de velocidad habitual de las bocacalles. Entonces, tendremos que introducir dispositivos reductores, que junto con la señalización horizontal y vertical, y la demarcación de cruces peatonales, dotarán de mayor seguridad no solo a los frentistas y ciudadanos que se desplacen de a pie, sino también a ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos de mayor porte".

"Por su conectividad, esta calle es estratégica y sabemos que la circulación debe ser ágil, pero tenemos que pensar en la seguridad de la gente", puntualizó la funcionaria. 


La voz de los vecinos

Los representantes vecinales Barbieri y Biederbost, manifestaron su conformidad por esta obra:

"Abajo de donde estamos parados hay un túnel, que es el canal Norte, y el pavimento no se pudo hacer hasta no tener concluida la obra de canal. Hace mucho tiempo que los vecinos esperaban esta concreción y están muy contentos" (Barbieri).

"Con esta obra, todo el barrio Guillermo Lehmann queda pavimentado. Pero no es eso solamente: el tránsito general del barrio va a mejorar mucho ahora" (Biederbost).

Por su parte, los vecinos opinaron:

"A los que vivimos en el Fasoli nos cae de diez la obra porque hay mucho tránsito en las otras calles y esto nos va a aliviar mucho. Hay muchos camiones que van a dejar de pasar por el frente de nuestras casas y de rompernos el pavimento" (Mirta).

"Es una alegría, cuando nos pasaban los camiones por enfrente era imposible. En mi caso nos hicimos la casita con mucho esfuerzo y con tanto tráfico se empezaba a venir abajo" (Zunilda).

"Con esto vamos a descansar de calle Oroño, porque era un peligro: ya ni los perros se salvaban. Estamos felices" (Norma).

"Nos cambió todo. Antes era pura tierra, y ahora voy a poder pintar la casa: antes no podía porque había siempre una tierra espantosa y pintar era lo mismo que nada. La situación cambió hasta con la ropa que colgás. Pero debo decir que van a tener que poner lomos de burro o algo, porque esto ahora va a ser una autopista" (Isabel).

"Repercute muy bien esta obra, porque el tránsito en el resto del barrio se aliviana. Es más seguro para los chicos, y antes, además, había barro. Y ni hablar de cómo le cambia la cara al barrio" (Elisa).


Ambicioso plan de pavimentación en otros sectores de la ciudad

Por su parte, Luis Ambort habló acerca de otras obras de pavimento para Rafaela: "Tenemos un plan de pavimentación muy importante para este año, que incluye entre 110 y 120 cuadras, lo cual es mucho más de lo que se hace en promedio, que generalmente ronda las 50 y 70 cuadras", detalló el funcionario.

"Vamos a incorporar amplios sectores y llegaremos a unos 13 o 14 barrios, y además comenzaremos con las obras en la arteria de tránsito pesado de Gabriel Maggi, entre bulevar Lehmann y avenida Italia", especificó.

Cabe aclarar que este incremento de obras puede realizarse gracias a los fondos aportados por la Nación, y a la combinación de tareas emprendidas desde la administración municipal y la contratación mediante licitación de empresas privadas, lo que permite desarrollar los trabajos con mayor celeridad y simultaneidad.