domingo, 18 de mayo de 2014

Obras públicas y transparencia: dos pilares de la gestión

Una vez más, el intendente elevó en tiempo y forma al Concejo Municipal la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2013.

Se trata de un documento que detalla, con claridad y transparencia, las inversiones que llevó adelante la gestión de gobierno de Luis Castellano durante dicho período, y la totalidad de ingresos que obtuvo la Municipalidad.


Obras Públicas y equipamiento

Entre los datos que aporta el informe, merecen especial atención los números relacionados con Obras Públicas, ya que por primera vez luego de muchos años, se superó la partida destinada a este rubro: se invirtieron casi 4 millones de pesos más de lo previsto en trabajos de pavimento, desagües, cloacas, remodelación de calles y espacios verdes, iluminación, saneamiento, etc.

Respecto de este crecimiento, el primer mandatario afirmó: "la obra pública es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto de ciudad; es una política de Estado que ha sido, es y será una de nuestras principales fortalezas".

"Y esa fortaleza no tiene que ver solamente con la capacidad de ejecución de obras por parte del Estado local, sino también con la capacidad de gestión de recursos frente a los estados nacional y provincial", prosiguió.

En tal sentido, aportó como ejemplos las "obras de carácter estratégico para el desarrollo de Rafaela, como la pavimentación de calle Luis Maggi, que vincula a varios barrios; los desagües, que han tenido un muy buen desempeño en las últimas lluvias y que es necesario seguir ampliando a medida que la ciudad crece; y las edificaciones que alojan funciones importantísimas para la vida comunitaria, cultural, educativa y social de la ciudad, como el Viejo Mercado, el Instituto del Profesorado y la Escuela de Música".

"Cada vez que leemos o escuchamos las críticas que reciben otros gobiernos por la merma en la ejecución de obras en comparación con el excesivo gasto que destinan a cargos políticos o publicidad, nosotros reafirmamos nuestra decisión de fortalecer las inversiones en trabajos y servicios públicos que benefician realmente a la comunidad", puntualizó.

También merece destacarse que hubo una inversión superior a lo presupuestado en lo que respecta a la adquisición de bienes de capital, entre los que se incluyen 11 camiones para obras y servicios públicos, vehículos para la seguridad ciudadana (pick up y motocicletas), minibuses para el transporte urbano, entre otras compras.


Cumplimiento y transparencia: un "círculo virtuoso"

La Cuenta de Inversión es una rendición que se presenta en tiempo y forma al Concejo desde hace casi 25 años, como corresponde a los municipios modernos y participativos, y constituye un acto de transparencia y responsabilidad en la administración de los fondos públicos.

Al respecto, Castellano explicó: "todas estas acciones de gobierno son en gran parte una consecuencia del cumplimiento de los rafaelinos en el pago de los tributos, sobre todo de la Tasa. Se trata de un compromiso mutuo: cuando el Estado local cumple con el rol de invertir los aportes de la comunidad en servicios y obras de calidad, la gente fortalece su responsabilidad para con sus obligaciones, y se genera un círculo virtuoso".

"Todo lo que hacemos, lo hacemos con el dinero de los rafaelinos. Nuestra obligación, además de administrar e invertir adecuadamente esos fondos, es rendir las cuentas de manera más que clara y transparente. Para eso está esta Cuenta de Inversión, que muestra los datos finales de lo invertido, y se presenta como corresponde al Concejo Municipal, que es el órgano de contralor. Los concejales tienen allí todos los números y datos acerca de cómo fueron empleados los fondos públicos", enfatizó Castellano.

Además, el primer mandatario explicó que "la buena administración del dinero de la gente no concierne solamente a realizar inversiones en obras y servicios, sino también a optimizar, con criterio y responsabilidad, el control de gastos. Es decir que el personal municipal y los recursos y equipamientos municipales deben servir a la comunidad del modo más eficaz y conveniente posible".

Por su parte, Edelmiro Fassi, secretario de Hacienda y Finanzas, explicó: "Es muy importante que los concejales cuenten con esta información, porque refleja el cumplimiento de las metas presupuestarias que se planteó la gestión de gobierno para todo el ejercicio 2013, y es una muestra de transparencia de la gestión, uno de sus sellos más distintivos".

"Hubo más inversiones, principalmente en obras públicas y adquisición de bienes y equipamiento, y esto se pudo hacer gracias a los mejores ingresos que tuvimos en algunos tributos, y en el incremento de la coparticipación, sobre todo de los impuestos que vienen de la Nación", detalló el funcionario.

En este sentido, el titular de Hacienda reconoció que estas ampliaciones obedecen, entre otros factores, al buen cumplimiento de la población en el pago de sus obligaciones, y destacó también la efectividad de la política municipal en la gestión de recupero de deudas en mora.

Por su parte, la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, agregó: "la información acerca de los ingresos e inversiones que realiza el Ejecutivo está, como debe ser, a disposición de todos, tanto del Concejo como de la ciudadanía; puede consultarse en el portal de Gobierno Abierto, en la página web de la Municipalidad de Rafaela. Nos interesa sobremanera cumplir con las normas y transparentar la gestión a través de estos hechos".


Los números

Entre los datos más relevantes de la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2013, pueden mencionarse los siguientes

Se ejecutaron ingresos por $313.995.000 y gastos por $ 313.567.000, lo que resultó en un superávit de $428.318,50.

La sobreejecución de la partida de Obras Públicas se elevó $3.706.000 por encima de lo presupuestado.

También se sobreejecutó la inversión en Bienes de Capital: $8.171.000 contra los $7.931.000 previstos.

Las comisiones asesoras municipales (de discapacidad, deportes y promoción de la cultura) pudieron recibir un 23,13% más respecto de lo presupuestado.

Entre los entes descentralizados, se destaca lo destinado al Instituto Municipal de la Vivienda, que ejecutó un presupuesto de $6.907.000, con un superávit de $3.082.000.

En cuanto a los ingresos, se obtuvo un 23,40% más de lo presupuestado: $63.553.000 contra $51.500.000.

La información detallada sobre estos y los demás conceptos puede consultarse en el sitio de Gobierno Abierto, en la página web de la Municipalidad de Rafael: www.rafaela.gob.ar.