viernes, 23 de mayo de 2014

Los olvidados de la historia

Se inauguró la muestra "Muchos testimonios, una historia", en la sede local de la ANSES. Se trata de una exposición fotográfica que recupera la vida de la Rafaela del ayer a través del transporte, la recreación, la arquitectura, el urbanismo y el trabajo.

La inauguración tuvo lugar hoy a las 19:00, en la sede local de la ANSES, sita en bv. Lehmann 549, y contó con la participación del intendente Luis Castellano; el secretario de Educación, Guillermo Sáenz; la titular de la entidad anfitriona, Graciela Balario; la directora del área de Historia del Instituto Superior del Profesorado N°2, Elena Meynet (quien es, además, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal); y David Ponroy, quien tuvo a su cargo la intervención artística de las imágenes expuestas.

También concurrieron la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, entre otros funcionarios municipales.

Por otra parte, numeroso público compuesto por representantes institucionales de la educación, de la cultura, de asociaciones profesionales, como así también alumnos de diversas procedencias, dieron un concurrido marco a la presentación.

Primeramente, Guillermo Sáenz tomó la palabra, para agradecer la presencia de todos, el gran trabajo del equipo del área a su cargo, y seguidamente explicó los objetivos y orientación de la muestra.

A continuación, Graciela Balario hizo referencia a la singular relevancia de que una exposición de estas características pueda ofrecerse en la ANSES, para que los ciudadanos que cada día concurren al lugar a realizar diversos trámites, puedan apreciarla.

Luego, Elena Meynet destacó el rescate que hace la muestra de "los olvidados de la historia" (frase tomada de la historiadora local Blanca Stoffel).

Precisamente, las fotografías traen a nuestro tiempo los anónimos artífices de Rafaela, es decir, todos y cada uno de los hombres y mujeres que durante décadas conformaron el pueblo rafaelino, y desde su trabajo, su recreación, su movilidad y sus hábitats construyeron nuestra comunidad, desde la vida cotidiana, sin trascender a la posteridad.

La exposición se articula en cuatro ejes temáticos: el patrimonio arquitectónico, los medios de transporte, la fuerza del trabajo y la actividad social y recreativa: cuatro bases ineludibles de desarrollo, recuperadas a través del arte fotográfico resignificado a través de tecnologías digitales de nuestro tiempo, tal como explicó David Ponroy.

Respecto de la relevancia de la muestra, el intendente Castellano manifestó: "son cuatro ejes reflejados en un esquema fotográfico de altísima calidad, que refuerza nuestra identidad como rafaelinos y construye ciudadanía, porque pensamos en nuestra historia, la rescatamos, la revalorizamos y, fundamentalmente, hacemos memoria".

La exposición permanecerá temporariamente en la ANSES para que pueda apreciarla por el público que diariamente concurre al lugar, y luego itinerará por diversos espacios de la ciudad.