Ayer por la tarde, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo el lanzamiento de la sexta edición del programa Rafaela Emprende.
El evento fue encabezado por el intendente Luis Castellano; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el director de dicha área, Diego Peiretti; Mariano Cordera, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Gabriel Rivarossa, por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).
También estuvieron presentes el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa; y diversos representantes de las instituciones que acompañan a la Municipalidad de Rafaela en el desarrollo del Programa: la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Instituto Tecnológico Rafaela, Junior Achievement, Endeavor, la Cámara de Pequeñas Industrias de la Región, la Agencia para el Desarrollo y la Innovación Competitiva, y los ya mencionados INTI y CCIRR.
Completaron la nutrida audiencia emprendedores provenientes de ediciones anteriores del programa, y los nuevos que se suman a partir de esta edición.
En primer lugar, se dirigió a los presentes Marcelo Ortenzi, quien destacó la proyección del programa, que se inició en la anterior gestión de gobierno como "una buena acción que terminó convirtiéndose en una política de estado local".
Seguidamente, Diego Peiretti ofreció una reseña de las características del programa, las concreciones alcanzadas a lo largo de su continuidad y lo que se espera para esta edición.
A continuación, Mariano Cordero y Gabriel Rivarossa expresaron la satisfacción que implica para las instituciones que representan formar parte del Programa, y recomendaron a los participantes aprovechar al máximo todas las instancias de ayuda, asesoramiento, orientación, asistencia y capacitación que ofrece.
Luego, Natalia Aníboli (INTI) expuso algunos datos concernientes al universo de participantes que se incluyen en la actual edición. Al respecto, merece destacarse que el promedio de edad de los emprendedores ronda los 30 años, lo que evidencia la relevancia del proyecto para potenciar la iniciativa en las nuevas generaciones.
Finalmente, tomó la palabra el intendente Luis Castellano, quien comenzó agradeciendo a los emprendedores participantes la confianza depositada en el Municipio a la hora de tomar el camino de la superación personal, que a su vez redundará en aportes al desarrollo económico, productivo y de empleo local.
También manifestó que "la cultura del trabajo no es algo que viene innato; la cultura del trabajo debe regarse todos los días, y nosotros tratamos de hacerlo a través este Programa, articulado con las instituciones, y junto con la diversidad de otros proyectos que estamos llevando adelante", prosiguió el primer mandatario.
Por otra parte, apelando a los participantes del programa, expresó: "En estos tiempos, encontrar un entorno de instituciones que los acompañen, que los ayuden, que los capaciten, y que puedan intercambiar experiencias con empresas, es un rasgo distintivo que no cualquier comunidad ofrece. Cuando mostramos o contamos este tipo de acciones a otras personas en otros lugares, les suele resultar un tanto raro. Porque no lo hacemos porque haya leyes al respecto: lo hacemos porque lo sentimos, porque hay vínculos, porque hay diálogo, porque creemos que es la mejor manera de complementarnos. Y eso es lo que otorga una característica distintiva a Rafaela", puntualizó.
Como cierre, los asistentes participaron de la disertación a cargo Beatriz Pellizzari, Fundadora de La Usina Asociación Civil y Emprendedora Social de la red mundial Ashoka. Su campo de acción es la discapacidad. Impulsó la empresa social redACTIVOS y actualmente incuba AMAGI.
Acerca del Programa
Con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor en Rafaela y fomentar la creación de emprendimientos productivos, se puso en marcha durante el 2009 el Programa Rafaela Emprende, diseñado por la Municipalidad de Rafaela en colaboración de diversas instituciones.
Rafaela Emprende toma aprendizajes de experiencias anteriores e incorpora nuevos actores en el proceso de acompañamiento al emprendedor, que le otorgan una impronta integral a la asistencia. Así es como los emprendedores a lo largo del programa reciben acompañamiento y asistencia de tutores, capacitadores, asistentes técnicos, mentores con el objetivo de fortalecer y consolidar emprendedores de la ciudad de Rafaela. El Programa gestiona la participación de emprendedores en ferias y exposiciones locales y regionales, rondas de negocios y brinda asistencia para la gestión de financiamiento.
Entre sus acciones y rasgos se destacan:
Articulación institucional: el relevante la conformación de la "Mesa del Programa Rafaela Emprende" donde mensualmente se reúnen para coordinar acciones representantes del Gobierno Local, del sector empresario, Universidades, Sector Científico tecnológico y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Programa con abordaje integral: donde se agregan elementos innovadores como el sistema de monitoreo mediante tutores y la presencia de asistentes técnicos.
Equipo de trabajo profesional: integrado por profesionales de diferentes instituciones educativas de Rafaela, que genera una importante participación de todas las casas de estudio de la ciudad, aportando profesionales que cumplieron el rol de tutores , capacitadores y/o asistentes técnicos.
Participación de empresarios: a través de la figura del Mentor que es valorada por los emprendedores, quienes tienen la oportunidad de incorporar conocimientos desde la narración de una experiencia empresarial concreta. Estos encuentros se realizan en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región y permite al emprendedor conocer las distintas cámaras gremiales empresarias y el importante rol que cumplen en la actividad económica de la ciudad.
Decisión política del Municipio de Rafaela de asignar recursos económicos y humanos para la implementación de un programa de desarrollo emprendedor.
La cultura del diálogo existente en la ciudad, que permite planificar estratégicamente a pesar de las diferentes miradas e intereses.