En la mañana del lunes, en el Centro de Monitoreo Urbano que funciona en el mismo edificio de la Guardia Urbana, se dieron a conocer los datos obtenidos en el Observatorio de Políticas de Prevención durante el primer trimestre del año.
Encabezó esta presentación el intendente Luis Castellano y lo acompañaron el jefe de Gabinete, Jorge Maina; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; y el coordinador en Prevención de Seguridad, Juan Mondino.También estuvieron el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Maximiliano Postovit; y representantes del Consejo de Seguridad: Ricardo Andretich, Nilo Peretto y Horacio Calvo.
El encargado de informar los datos fue el coordinador en prevención de Seguridad, quien destacó que "las expectativas que teníamos se han cumplido en exceso". El número de intervenciones realizadas en este período a partir de las imágenes visualizadas en el Centro de Monitoreo Urbano han sido 2.070.
Mediante esta modalidad de trabajo se han podido ver cómo se producían 250 son accidentes de tránsito. Además, desde la GUR se intervino en 30 casos relacionados al delito que fueron derivados al 911 y, en lo que corresponde a su función que es la prevención, el número de intervenciones mensuales es de 5.000, la mayoría de ellas por conflictos de convivencia entre vecinos.
También comentó que el rango horario donde se producen más situaciones de inseguridad es durante la tarde, fundamentalmente entre las 18 y las 24. Y remarcó la importancia de las imágenes como elementos probatorios para la resolución de casos que lleva adelante la Fiscalía local.
Por otro lado, el funcionario explicó que el lugar donde se producen mayor cantidad de visualizaciones por conflictos y accidentes de tránsito es la intersección de la Ruta 34 y Luis Fanti. Desde el municipio se está trabajando en la colocación de 12 nuevas cámaras domo en puntos conflictivos de la ciudad en materia de delitos. Estos equipos pueden girar a 360 grados y un zoom que alcanza los 300 metros.
Camino correcto
Una vez presentados los datos, el Intendente expresó: "Son muy elocuentes los números como para seguir agregando acciones que tengan que ver con el tema prevención. Cuando uno piensa en una política de Estado, cuando uno sabe que el 69 por ciento de la población tiene como máxima preocupación el tema de la seguridad, y cuando desde el Estado local entendemos que dentro de nuestra órbita institucional lo que podemos hacer es prevenir, mirar, estar,a acompañar a los vecinos, indudablemente, entendemos que estamos en el camino correcto".
"Desde el inicio de la gestión dijimos que el tema seguridad iba a ser una prioridad de Estado, invertimos en este Centro de Monitoreo, ahora comenzamos con la segunda etapa de colocación de cámaras que nos van a permitir contar con mayor cantidad de imágenes, mayor proyección y mayor posibilidades de prevención", agregó.
Asimismo, dijo que "con todo esto le estamos dando continuidad a la palabra empeñada. Nosotros, hace prácticamente tres meses atrás, presentamos nuestro Plan Preventivo de Seguridad y dijimos que íbamos a trabajar en varias líneas. Hoy estamos mostrando los avances en cada una de esas líneas pero, fundamentalmente, lo que estamos teniendo es un material para la toma de decisiones. El Estado no puede tomar decisiones sólo por olfato, la única manera de tomar decisiones hoy es con datos científicos y eso es lo que contamos hoy".
Patrullaje preventivo
"Otra de los temas para destacar son los patrullajes preventivos, uno de los ejes de nuestro plan de prevención. Nunca vamos a conocer cuántos delitos evitaron que se cometan, lo que sí sabemos es que hay muchas cosas que se ven por tener patrullajes preventivos", manifestó la máxima autoridad de Ejecutivo local.
"Estamos poniendo muchos recursos de los rafaelinos para atender el problema que más les interesa que es la seguridad y lo vamos a seguir haciendo. Esto nos da autoridad para exigir al resto de los estamentos del Estado que se ocupen de lo que les corresponde. Nosotros tenemos que ocuparnos de esto, el resto de los estamentos tienen otras responsabilidades institucionales y tienen que cumplirlas".
Además, contó que desde el gobierno local se elaboró un pedido de más cámaras de seguridad a la provincia: "lo hemos charlado con el Ministro Lamberto y nos dijo que había una alternativa para tener más cámaras".
Anuncios
El encuentro sirvió de marco para informar a la ciudadanía que se reforzará la Guardia Urbana Rafaelina con 16 nuevos agentes: "en breve abriremos un nuevo llamado para incorporar este personal. La idea es tomar 16 agentes más durante el segundos semestre para tener fortalecida el área cuando se aproximen los días de calor que es cuando se registran más delitos", compartió Castellano. Además, dijo que ya está listo para el ingreso de tres personas más para trabajar en el Centro de Monitoreo.
Plan Preventivo
El jefe del área de Protección Civil de la Municipalidad, Alejandro Burgos, contó que se realizará un relevamiento de las 400 actividades de la ciudad: industrial, comercial y de servicios con el fin de elaborar un protocolo de actuación ante siniestros tecnológicos -los provocados por el ser humano- en conjunto con la GUR y todas las instituciones que integran la Junta Municipal de Protección Civil.
También, con algunas instituciones educativas que forman parte del Consejo Universitario de Rafaela, se llevará a cabo un relevamiento de los edificios de la ciudad para conocer en qué condiciones están estas construcciones.