El intendente Luis Castellano recorrió la obra en construcción de las 132 viviendas situada en el denominado "predio de la media luna" (aledaño a la ciclovía del Paseo de la Calera), en barrio Villa del Parque.
La construcción, que se ejecuta a través del plan nacional Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), comenzó días pasados, de acuerdo con el calendario previsto, y está a cargo de la empresa AMG Constructora, que resultó adjudicataria.Acompañaron al primer mandatario la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el coordinador del área de Vecinales, Sebastián Ballina; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto; como así también, por parte de la empresa constructora, el ingeniero jefe de obra, Washington Fiatti, y el responsable administrativo, Cristian Recuero. También se sumaron a la recorrida algunos vecinos del barrio.
"Para nosotros es un momento de mucha alegría", manifestó Castellano. "La obra ya comenzó y se trabajó muchísimo para llegar a esto: 132 viviendas en un barrio tan lindo como este, y dirigidas a un sector que tiene una necesidad habitacional muy grande: el sector medio compuesto por profesionales y parejas jóvenes que a veces no pueden llegar ni siquiera a comprarse un terreno", prosiguió.
"Serán 132 viviendas en tres niveles, de calidad, con espacios verdes y recreativos, incluida una cancha de fútbol. La inversión ronda los 70 millones de pesos y es dinero que se vuelca en la ciudad, y generador de trabajo. La empresa constructora tomará unas 80 personas que trabajarán a buen ritmo, ya que la obra tiene un plazo previsto de 18 meses", detalló el funcionario.
"Estamos fortaleciendo, junto con otros planes en marcha, nuestra política de vivienda orientada a los sectores medios", enfatizó.
En cuanto a la inserción de la obra en el barrio, el primer mandatario explicó que "es un dato no menor la conformidad de los vecinos", y agregó: "fueron muy significativos los diálogos previos mantenidos con ellos, para que conocieran bien de qué se trata el proyecto y la transparencia garantizada en el sistema de sorteo para la adjudicación. Esto habla a las claras de que los vecinos quieren sostener el perfil que ya tiene el barrio, e incluso mejorarlo".
En la misma tesitura, Liliana, una de las vecinas que se sumó a la recorrida, expresó: "estoy re chocha de que mi barrio cambie. Estoy muy contenta: va a venir gente joven que ahora vive con los padres y los abuelos, y tendrán acceso a una vivienda".
Por su parte, otra vecina, María Ester, dijo: "me gusta que el barrio progrese y cambie la pinta, porque si bien este lugar se mantenía limpio, a veces tiraban basura; la gente no siempre entiende que los espacios se tienen que mantener limpios". Además, se refirió a la ciclovía: "el sector de la calera también está bien limpio ahora, lo tienen mantenido. Eso antes era un basural con alimañas".
María del Carmen, otra habitante del sector, aportó: "estoy muy contenta por el tipo de edificación, que va a engalanar al barrio. Hacía falta una obra de ese tipo. La gente que va a venir es trabajadora y eso nos entusiasma".
Rita también acercó su opinión: "está muy bien esta obra, porque hay tanta gente joven que quiere tener su casa, y con esta obra tendrá la posibilidad de tenerla. Uno ya tiene casa y entonces cree que no es importante, pero el que no la tiene la quiere tener. Es la ambición de todo joven: el techo propio".
Detalles de la obra
Con una inversión que ronda los 70 millones de pesos y que en plena ejecución llegará a emplear unos 80 obreros, el proyecto terminado constará de 132 viviendas que se distribuirán de la siguiente manera: 78 departamentos de 1 dormitorio, 48 departamentos de 2 dormitorios, 4 departamentos de 3 dormitorios y 2 departamentos para personas con dificultades de movilidad. Es un proyecto urbanístico que no se repite en otras ciudades (es decir que fue especialmente diseñado para este caso) y en el que trabajan arquitectos de primer nivel.
Actualmente se encuentra en marcha la cimentación, que se basa en un sistema de pilotes, y paralelamente se están desarrollando trabajos preliminares en el terreno. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.
Inserción en el barrio y en la ciudad
En lo que respecta a la densidad poblacional, esta será menor que la del resto del barrio: en la actualidad viven aproximadamente 100 habitantes por hectárea, y el nuevo complejo habitacional albergará a 42 habitantes por hectárea, es decir una proporción significativamente menor. De igual manera, la actual superficie construida del sector llega al 30%, y el proyecto tendrá un 20% de ocupación de superficie, o sea que también será más bajo respecto del resto del vecindario.
En cuanto a los servicios, el fideicomiso que lleva adelante el Banco Hipotecario ya tiene la prefactibilidad en todos ellos, por parte de ASSA, la EPE, Hidráulica y Medio Ambiente de la provincia.
Cabe destacar que, en virtud de la Ordenanza que dispone la instalación de doble cañería, todos los departamentos contarán con un sistema de agua de pozo para baño y canillas de servicio y riego, y el agua de red se utilizará solamente para consumo humano. De esta manera, el consumo de agua de red de las 132 viviendas se reducirá en más de un 50% respecto de otros sectores que no cuentan con la doble cañería. Por otra parte, se instalarán cisternas que se cargarán durante la noche (cuando aumenta la presión por disminuir el consumo), y de este modo se contribuirá al abastecimiento del complejo durante el día. Todas estas medidas evitarán que el emprendimiento agrave la prestación del servicio en el entorno.
En lo concerniente a las cloacas, el complejo no desagotará en la red domiciliaria, sino que lo hará directamente en la red primaria, por lo cual no se sobrecargarán las instalaciones ya existentes en el barrio.
Referente a la provisión de gas natural, el emprendimiento no contará con el servicio, ya que el barrio tampoco lo tiene y la actual capacidad del gasoducto que alimenta a Rafaela no permite ampliaciones.
En cuanto a los desagües, ya se realizaron todos los estudios correspondientes y se cuenta con la prefactibilidad del organismo provincial que tiene a cargo dicha tarea.
Por otra parte, se dejó en claro la intención de ejecutar las obras sin molestar a los vecinos e interfiriendo lo menos posible en la vida normal del barrio. En tal sentido, también se analizó la reubicación de una cancha de fútbol que actualmente hay en el lugar, para que pueda seguir usándose, y se dispuso que un algarrobo de muchos años de antigüedad que arraiga en el terreno permanezca y se integre al emprendimiento.
Inscripción y sorteo
Tal como se informara con anterioridad, el plazo aproximado de realización de la obra es de 18 meses una vez iniciada, y ANSES efectuará el correspondiente llamado a inscripción, que será oportunamente anunciado. Aún no hay precisiones acerca de fechas, pero los antecedentes indican que se fijarían cuando el avance de obre ronde entre un 40% y 50%.
Las unidades estarán destinadas a aquellas familias que no cuenten con terreno. La adjudicación se realizará en función a los ingresos y composición del grupo familiar conviviente mediante sorteos efectuados por Lotería Nacional.