La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo una jornada de reflexión y trabajo sobre seguridad vial para alumnos de nivel secundario de la comuna de Salto Grande, perteneciente a la Región 4, Nodo Rosario. Esta actividad se desarrolla en el marco de un trabajo conjunto que la APSV viene desarrollando con el Ministerio de Educación de la provincia en capacitación de alumnos y docentes.
Las intervenciones regionales consisten en la realización de actividades educativas en forma conjunta con las localidades interesadas, a fin de abordar las problemáticas de cada comunidad en relación a la seguridad vial. Del taller participaron más de 120 adolescentes de la escuela Nº 307 de Salto Grande.
La propuesta
Durante la jornada se abordó la problemática de los jóvenes menores de edad que conducen moto en forma riesgosa. Una de las construcciones culturales más comunes en las localidades con menor número de habitantes suele ser la naturalización de la conducción de motos por menores, que utilizan este vehículo como si fuera una bicicleta sin asumir las responsabilidades que el mismo amerita y que exige la ley.
A través del con los chicos se intentó reflexionar sobre estas construcciones culturales arraigadas y poner el énfasis en las terribles consecuencias de la conducción irresponsable de motos.
Trabajo en talleres
La metodología de trabajo fue a través de diversos talleres donde los adolescentes pudieron expresar sus ideas y poner en conflicto sus conductas en los espacios públicos.
Entre las propuestas se desarrolló un taller de teatro, uno de expresión corporal y un tercero de audiovisuales, siguiendo con la firme convicción de que la sensibilización y toma de conciencia se produce a través del cuerpo y los lenguajes artísticos.
En la jornada se destacó la predisposición de los jóvenes que participaron con gran compromiso de la propuesta y la compañía y asistencia del personal directivo y docente.