viernes, 25 de abril de 2014

El Senado declaró de interés la creación de la Universidad de Rafaela


Rafaela

El Senador Provincial por el Departamento Castellanos Alcides Calvo presentó un Proyecto de Declaración por el cual expresa su beneplácito por la aprobación dispuesta por el Consejo Interuniversitario Nacional del Proyecto de Creación de la Universidad Nacional de Rafaela, en la ciudad de Rafaela.

Al respecto Calvo recordó que el 71º Plenario del Consejo Interuniveristario Nacional desarrollado en Mendoza, aprobó mediante el Acuerdo N° 895/14 el Proyecto de Creación de la Universidad Nacional de Rafaela, iniciativa esta presentada por el Diputado Nacional Omar Perotti durante el año 2013.
Calvo manifiesta que las Universidades Nacionales deben crearse por ley debiendo existir la previa intervención del Consejo Interuniversitario citado, por lo que la aprobación dispuesta por el Órgano Supremo del nivel educativo universitario constituye sin lugar a dudas, un fuerte antecedente para la sanción definitiva de la norma a través del Congreso de la Nación.
 
A su vez el legislador aclaró que la Comisión de Asuntos Académicos ha procedido a su tratamiento y elevado un despacho al Comité Ejecutivo, haciendo observaciones y recomendaciones pertinentes, de acuerdo a lo dispuesto por el Ac. Pl. N° 325/99. En el mencionado despacho incluye dos dictámenes: uno que estima favorable la creación de la mencionada universidad y otro que plantea la alternativa de crear un centro regional en vez de una nueva universidad. El Comité Ejecutivo consideró pertinente girar su tratamiento al pleno de rectores; que, puesto en consideración por el cuerpo, se sometió a votación en modalidad nominal ambos dictámenes, de lo que resultó aprobado el dictamen que considera viable el proyecto y, por tanto, recomienda su creación.
 
Al respecto Calvo afirma que el Consejo Interuniveristario Nacional al momento de la aprobación del proyecto, manifestó que esta institución estará al alcance de todos los jóvenes de una vasta región carente de una oferta educativa universitaria pública, gratuita y acorde a sus expectativas y necesidades territoriales.
 
Asimismo, se comprometerá a formar especialistas que contribuyan a mejorar la competitividad de sus empresas y a potenciar el desarrollo de todo su territorio. La universidad tendrá su sede central en Rafaela, ciudad del Centro Oeste de la Provincia de Santa Fe, en el Departamento Castellanos, que desde la radicación de las colonias agrícolas en sus inicios, el posterior desarrollo productivo y emprendedor le han permitido incrementar sus vínculos hacia los departamentos más próximos, conformando así una región con una fuerte identidad histórica, social y productiva. En este sentido, el área de influencia directa comprende los Departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, la misma supera los 520.000 habitantes en sus más de 160 localidades de escala mediana y pequeña, sostiene, entre otras consideraciones.
 
El Senador Calvo finaliza afirmando que  este paso trascendental que ha dado la iniciativa debe ser motivo de orgullo para todos los santafesinos quienes, de aprobarse definitivamente la ley, contarán con una nueva casa de Altos Estudios en la Provincia de Santa Fe.