Si el gobierno no da una respuesta rápida al pedido de aumento en las raciones que las empresas adjudicatarias distribuyen en los hospitales de Santa Fe, podrían ser reemplazadas por menú de emergencia sin los valores nutricionales exigidos en el pliego.
Recordemos que el 5 de Febrero del 2013 se llamó a Licitación Pública para brindar un nuevo servicio de comidas en los Hospitales de Rosario y Santa Fe con cocinas descentralizadas a cargo de la empresa adjudicatarias. Se eliminaban las cocinas en los hospitales y según los dichos del ministro Cappiello en ese momento, permitiría optimizar costos.Por esos días hubo una polémica con la empresa Aliar SA si había cumplimentado o no todos los pasos para la habilitación de la Cocina como el de la Licitación. La empresa tucumana se quedó con los hospitales de Santa Fe ofreciendo la ración a $ 74, cuando estaba cobrando por ese entonce entre $92 y $110 por el mismo servicio. El presupuesto oficial era de $95 por ración.
Por otro lado, Catering Goumet SRL de Rosario expresó que hubo favoritismo hacia la empresa tucumana porque le permitieron presentar documentación fuera de término y cuestionó la habilitación municipal. La empresa rosarina inició el 5 de noviembre de 2012 la solicitud de habilitación en la municipalidad de Santa Fe y le otorgaron en el padrón DRI el Nº 107.030. La empresa Aliar S.A. tiene el N° de padrón 103.036 con fecha de inicio el 25 de enero 2013. Llamativamente, el certificado tiene un Nº de habilitación menor cuando, la fecha de inicio era posterior.
Ante las denuncias de Sin Mordaza sobre las dudas en la licitación, el tema se instaló en los medios y por eso el gobierno se demoró en adjudicarla. Recién el 30 de junio del 2013 se emitió el decreto correspondiente pero con fecha de inicio el 1 de Agosto de 2013.
El Ministerio no respetó la ley de mantenimiento de oferta por 60 días perjudicando a los oferentes, pero se comprometió hacer ajustes en Enero del 2014. Al incumplimiento del incremento prometido se sumó la gran devaluación del país y la suba de precios. Para Aliar SA le sería insostenible dar un servicio normal a la tarifa presupuestada en Febrero del 2013 con la absorción imprevista de 100 empleados de otras empresas que tenían el servicio en los hospitales de La Capital.
Ante este panorama, Aliar SA habría mandado una nota, por Mesa de Entrada a la Jefa de Nutrición del Ministerio aclarando que si no se contemplaba un aumento en el costo de las raciones rápidamente, empezarían a entregar un "menú de emergencia" sin las condiciones previstas en el pliego.
La otra empresa rosarina que tiene asignado todos los hospitales de Rosario y el Psiquiátrico de Olivero no emitido comentarios sobre esta situación, pero si se llega a sumar a la protesta con su par de Santa Fe, el Ministerio de Salud tendría una un gran inconveniente en puerta.