miércoles, 26 de febrero de 2014

Se presentó el Plan de Prevención en Seguridad

Rafaela

El intendente Luis Castellano, conjuntamente con el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino, presentaron el Plan de Prevención en Seguridad, cuya misión es avanzar en un modelo que consolide la presencia del Estado en todas sus áreas de gestión en lo que a seguridad respecta, para optimizar la efectividad de las intervenciones en sentido de prevención y del cuidado del bienestar de la comunidad.



El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde del edificio municipal, y contó con la participación de un amplio arco institucional, conformado por funcionarios de Gabinete, integrantes del Concejo, miembros del Consejo Consultivo Social y del Consejo de Seguridad Ciudadana, representantes de entidades vecinales, agentes de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), entre otros. En este marco tuvo lugar también la designación de Maximiliano Postovit como nuevo director de dicho organismo.

Primeramente, Fernando Muriel dio la bienvenida y comentó los antecedentes del Plan, para luego dar la palabra al intendente Castellano, quien presentó la misión y los objetivos, que en líneas generales son los siguientes:

- Afianzar aún más el vínculo y la cercanía del Estado con la comunidad.
- Potenciar los recursos existentes para ampliar la capacidad de respuesta.
- Profundizar y coordinar acciones con las instituciones de la ciudad.
- Recolectar y organizar datos estadísticos que sirvan a la confección de planes y políticas de prevención.

Seguidamente, tomó la palabra Juan Mondino, apoyado por una proyección de Power Point, para desarrollar las acciones que prevé el Plan, que se enumeran a continuación:

1. Creación del Observatorio de Políticas de Prevención.
2. Fortalecimiento de la Guardia Urbana Rafaelina.
3. Optimización del Centro de Monitoreo Urbano.
4. Firma de convenio con Fiscalía Regional.
5. Intervenciones informativas y de difusión en la comunidad.
6. Creación de un centro de Coordinación y Control de Emergencias.

En lo que respecta a la creación del Observatorio, el mismo integrará datos provenientes de diferentes fuentes como Desarrollo Social, Protección Vial y Comunitaria, Salud, Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, entre otras, para la toma de decisiones respecto de planes y políticas de prevención.

En cuanto al fortalecimiento de la Guardia Urbana Rafaelina, se dispondrá la asignación de recorridos a pie en lugares estratégicos, la continuidad de la capacitación del personal, la organización de cursos y seminarios para la comunidad, más incorporación de recursos humanos, la renovación de recursos tecnológicos y la ampliación de la flota de unidades móviles.

Concerniente a la optimización del Centro de Monitoreo Urbano, se prevén estudios sobre flujo de personas y tránsito de vehículos para evaluar la localización de cámaras, la creación de una base de datos estadística para toma de decisiones, más incorporación de recursos humanos e instalación de cámaras, para potenciar el trabajo que ya se viene realizando desde este organismo.

En referencia a la firma del convenio con Fiscalía Regional, el mismo contempla la implementación de trabajos comunitarios (algo similar a lo que el municipio ya viene empleando para el pago de multas), y la agilización en la entrega de material fílmico captado con las cámaras instaladas por el municipio para la resolución (según disposición de Ley provincial N° 13.164) y la colaboración ante la presencia de fiscales en el propio Centro de Monitoreo Urbano.

Respecto de las intervenciones informativas y de difusión en la comunidad, se trata de establecer acciones comunicativas más fluidas y presentes entre la población, para que cada ciudadano no solo sepa cómo proceder ante situaciones de riesgo o conflicto, sino que además colabore con la labor preventiva y los alcances de este Plan.

Finalmente, en lo concerniente a la creación de un centro de Coordinación y Control de Emergencias, se trata de un proyecto ambicioso que pretende aglutinar áreas sensibles al desarrollo de nuestra ciudad, con el fin de manejar integralmente la información, su registro, la derivación, el seguimiento y la resolución de todas las solicitudes interpuestas, por las distintas vías posibles: reclamos, denuncias, urgencias y emergencias. Esta área abarcaría las siguientes funciones y espacios: atención de reclamos en general, Central Inteligente de Tránsito, protección civil (estragos, incendios, daños ambientales, contingencias climatológicas) y emergencias médicas.

Finalmente, se procedió a presentar a Maximiliano Postovit como nuevo director de la Guardia Urbana Rafaelina. En la oportunidad, el intendente, junto con Juan Mondino y el jefe de Gabinete, Jorge Maina, lo felicitaron y le desearon el mejor de los éxitos en la nueva tarea. Por su parte, el flamante director agradeció el acompañamiento de sus colegas de trabajo, de sus amigos y familiares, y destacó el rol de la GUR en la construcción de ciudadanía, a través del respeto a las instituciones y los Derechos Humanos. "Estamos cerca del vecino ante cualquier reclamo, las puertas de la Guardia Urbana están abiertas para todos", afirmó.