viernes, 14 de febrero de 2014

Prueba de radar

TRÁNSITO

El intendente arq. Luis Castellano presenció las primeras pruebas de un radar que detecta excesos de velocidad.


El jueves 13 del corriente, cerca del mediodía, el intendente arq. Luis Castellano presenció las primeras pruebas de un radar que detecta excesos de velocidad. La experiencia tuvo lugar en avenida Santa Fe, a la altura de la intersección con calle Córdoba, y forma parte de un relevamiento sobre el tránsito encargado por la Municipalidad a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - FRR).

Asistió también el secretario de Gobierno y Ciudadanía, dr. Fernando Muriel, acompañado por otros funcionarios municipales; y por parte de la UTN participó un equipo técnico encabezado por el ing. Rubén Rosetti.

Respecto de esta iniciativa, el intendente Castellano destacó que es un avance más en la política de movilidad de su gestión de gobierno: "es un desafío que encaramos cuando comenzamos a dialogar con la UTN para la firma de un convenio que nos permitiera trabajar conjuntamente para mejorar el tránsito, y al que le estamos dando continuidad. La prueba de radar que hoy realizamos aquí se suma a las dos cámaras que, también a modo de prueba, hemos colocado en dos cruces con semáforos, para captar los pasos en luz roja".

Se recuerda que el año pasado, el primer mandatario firmó un convenio en el que la Municipalidad encomendó a la universidad la confección de un estudio técnico, a los fines de saber con la máxima precisión posible cuáles son las esquinas y avenidas más críticas en las que se registran contravenciones de exceso de velocidad y cruces en luz roja. El mismo documento dispuso también que la casa de altos estudios proveería los aparatos, que podrían ser, además de las cámaras, los radares móviles (como el que se está probando en esta oportunidad) y cinemómetros (que son fijos y miden la velocidad desde el pavimento).

En aquella oportunidad, el decano de la UTN - FRR, ing. Oscar David, explicó que "es un proyecto bastante amplio que nunca se pensó como mera instalación de equipos, sino como una acción de prevención: la idea es que vayan bajando las infracciones, y fue también el objetivo que nos planteó desde un primer momento la Municipalidad".

Actualmente, el estudio preliminar está en sus fases finales y ya se puso en marcha la etapa de testeo de los aparatos: las cámaras que se instalaron en los primeros días de enero (en las esquinas de av. Santa Fe y calle Río de Janeiro, y bv. Guillermo Lehmann y calle Carlos Pellegrini) y ahora este radar móvil.

"El equipo emite ondas que rebotan contra el vehículo y vuelven al dispositivo. De esta manera se determina la velocidad, y si esta supera el máximo permitido, queda registrado. Es un equipo sellado e inviolable, calibrado y precintado por el INTI[Instituto Nacional de Tecnología Industrial]", explicó el ing. Rubén Rosetti.

En cuanto a la política de seguridad vial y movilidad, el intendente Castellano puntualizó que "es necesario continuar avanzando con estas acciones: en Rafaela hay unos 37.000 autos y alrededor de 40.000 motos, un incremento que no nos deja alternativa". Agregó además que dicha política se encara de modo integral, no solo con acciones de control: "trabajamos intensamente en mejorar el transporte público: instalamos más garitas y agregamos más minibuses a la flota; y lo mismo ocurre con el planeamiento urbano: disponemos más ciclovías y ciclocarriles, y reforzamos la demarcación horizontal y vertical, entre otras obras, siempre pensando en la protección del más débil en el tránsito; y por otra parte llevamos adelante acciones de educación vial y campañas de concientización".

Respecto de las versiones acerca de la "finalidad recaudatoria" de los controles, el intendente puntualizó que "si uno se maneja con prudencia y dentro del marco normativo, nadie podrá recaudar nada. Y precisamente, lo que nosotros estamos buscando es que la recaudación baje, porque eso indicará que se tienen en cuenta las reglamentaciones. Los países más avanzados en este sentido han mantenido políticas de este tipo durante 20 o 30 años antes de lograr el respeto cultural frente a las normas de tránsito. Nosotros ya hemos comenzado y tenemos que perseverar, para que se entienda que es la única manera de tener un tránsito sustentable en la ciudad. Debemos respetar las normas y respetarnos entre nosotros".

En lo concerniente al convenio, Castellano agradeció a la UTN - FRR y a su decano, el ing. David, por haber colaborado con el conocimiento necesario: "siempre sostenemos que el trabajo con las universidades es aportar inteligencia al desarrollo rafaelino, y esta labor conjunta es un ejemplo".

Por su parte, Fernando Muriel explicó que luego de la finalización del estudio "seguiremos en diálogo entre la UTN y la Municipalidad, para generar una vinculación definitiva para operar sistemáticamente tanto con las cámaras como con los radares. Esperamos que podamos implementarlo prontamente y que el número de infracciones detectadas sea bajo". Destacó también que "se trata de un sistema de control inteligente que permite no dispersar recursos humanos y está disponible las 24 horas".