miércoles, 26 de febrero de 2014

Precios Cuidados en Rafaela

El OMIC recibe denuncias

En virtud de un acuerdo entre la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la cual la Municipalidad de Rafaela forma parte, y la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, celebrado el pasado 6 de febrero, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), recibe denuncias correspondientes al programa Precios Cuidados.



Debe recordarse que dicho programa, puesto en marcha por el gobierno nacional, traduce el compromiso asumido con supermercados, distribuidores y proveedores, para una administración de precios flexibles durante todo el año 2014.

En la provincia de Santa Fe existen dos listados distintos, según la cámara o asociación de la cual dependan los comercios. Un listado corresponde a los locales adheridos a cadenas nacionales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que en Rafaela son La Anónima y Libertad; y otro para los adheridos a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que en nuestro medio son Cormorán (Supermercados Pingüino) y Supermercados Giro. La coexistencia de ambos listados implica una pequeña variación de precios en los productos entre uno y otro.
Respecto a los productos incluidos, existe una página web, www.precioscuidados.com, para conocer el listado y detalle de precios por región. En el caso de nuestra ciudad, se debe acceder a “Centro, Cuyo y Litoral”, donde aparecen los datos según cadenas nacionales (ASU) o supermercados (CAS - FASA).


Qué deben cumplir los comercios

Los comercios que hayan suscripto al acuerdo con la Nación deben respetar los precios convenidos, contar en sus establecimientos con los productos incluidos en el listado y señalarlos debidamente. Conforme a lo planteado por la Secretaría de Comercio, esto último implica que el precio debe estar destacado en la góndola y ser de fácil acceso al consumidor; que el comercio debe contar con cartelería más importante en tamaño en todo el local y en las líneas de cajas con los precios y listados; y que debe estar a disposición del consumidor una revista o diario con el precio y fotografía de cada uno de los artículos incluidos en el programa.


Cómo debe proceder el consumidor

En caso de que el consumidor detecte el incumplimiento de algunas de las pautas citadas anteriormente, la OMIC local aconseja, en primer lugar, consultar en el comercio. Luego, si decide efectuar la denuncia, puede hacerlo por cualquiera de los siguientes canales:

OMIC Rafaela, concurriendo personalmente al 1° piso del edificio municipal, de lunes a miércoles de 07:30 a 12:00. Esta dependencia también recibe consultas y/o reclamos en la dirección de correo electrónico defensadelconsumidor@rafaela.gov.ar.

Comercio Interior de la Nación, llamando al número gratuito 0800-666-1518.

Es importante aclarar que la verificación de la infracción, sus causas, los llamados de atención, apercibimientos y sanciones corresponden a la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación. Una vez recepcionada la denuncia (sea a través del llamado directo del consumidor al 0800 o bien por intermedio de OMIC Rafaela), dicho organismo nacional realiza el relevamiento correspondiente y actúa en consecuencia. En tal sentido, OMIC Rafaela oficia como facilitadora en la gestión de la denuncia, pero no tiene a su cargo comprobar o sancionar las infracciones.