El viernes 21 de febrero por la mañana, el intendente Luis Castellano, junto al secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini, presentaron dos unidades de transporte público adaptadas a personas con capacidades diferentes. La adquisición involucró los esfuerzos de gestión e inversión de la Comisión Nacional de Discapacidad, la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMD) y el propio municipio.
Tal como detalló el Secretario de Actividades y Servicios Retributivos, "una de las unidades, fue comprada a través de la Comisión Nacional de Discapacidad, por Ley de Cheque, en una gestión que llevó a cabo la CAMD, acompañada por toda la estructura de la Municipalidad. A este aporte se agregó el realizado por la CAMD, que completó la adquisición de la Master Renault".En tanto, continuó, "la segunda unidad se adquirió después de un largo anhelo de la CAMD, para poder trabajar realmente por la inclusión. Tenemos una unidad de piso bajo, comprada también por un aporte la Comisión, con rampa periférica que permite acercar la suspensión al terreno, bajarla manualmente y subir a cualquier persona con una silla y por sus propios medios".
"Esta unidad de 27 asientos con aire acondicionado, cambia absolutamente el transporte en Rafaela" afirmó el funcionario, tras agregar que "ninguna de estas cosas se hubiera podido hacer sin el esfuerzo de la Comisión Municipal, acompañando el proceso, y sin la decisión del Intendente".
En lo que respecta a la flota de transporte, cerró afirmando que "estamos muy contentos desde la Secretaría, preparándonos para sumar otras dos unidades en breve lapso para completar el Programa de Reequipamiento de Unidades y Renovación de flotas, que realmente brinden un servicio útil a los rafaelinos".
Silvana de Filippi, en representación de la CAMD, expresó: "Nos sentimos muy contentos de haber cumplido con un anhelo y una parte del trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo. Esto forma parte de poder cumplir con las personas con discapacidad que necesitan del traslado para cumplir con el tratamiento y poder asistir a las escuelas, para desarrollar su rutina y vivir su vida al igual que el resto de la ciudadanía". Agradeció también la decisión política del Intendente y a la sociedad de Rafaela que, gracias a sus aportes, permitieron alcanzar estos logros.
"Nosotros pensamos siempre en una ciudad que incluya"
El Intendente retomó el lema de la CAMD, "Integrar desde la capacidad, lema que creo que, con muchos hechos que se vienen llevando a cabo desde hace años, se va haciendo realidad".
"Qué sería de la comunidad de Rafaela si no tuviera sus instituciones", interpeló. "Uno sabe que silenciosamente hay mucha gente que trabaja todos los días para que esta comunidad sea lo que es. Y parte del resultado que hoy tenemos, es el empuje de las instituciones, es el reclamo, el pedido, la consulta, el llamado, la reunión y la pelea diaria por integrar", manifestó el primer mandatario.
"Para mí es un orgullo muy grande ver estas dos unidades aquí, no sólo por lo que costaron económicamente, sino por lo que cuesta a veces hacer entender al resto de la comunidad lo que significa hacer un gasto mayor por los que alguna discapacidad tienen", continuó Castellano.
Por eso, afirmó que "hoy, que nuestra flota de minibuses sume un ómnibus en línea, adaptado para personas con capacidades diferentes, con piso bajo y aire acondicionado, no es un detalle menor. Significa la igualdad de oportunidades para todos y significa que cuando se pide un aumento, por ejemplo, en el Concejo, se está pidiendo - y de hecho se ha autorizado- para mejorar el servicio. Mientras más calidad tenga el transporte público, mejor va a ser el tránsito en la ciudad".
Finalmente, destacó "cómo podemos construir cosas juntos, cómo, cuando el Estado, de la mano de las instituciones, trabaja y pone su esfuerzo, la ciudad mejora notablemente y, fundamentalmente, incluye. Nosotros pensamos siempre en una ciudad que incluya; que si tiene 100 mil habitantes, tenga oportunidades para 100 mil habitantes, y no para menos".