Se llevó a cabo la presentación del balance de gestión de gobierno del intendente Luis Castellano, correspondiente al año 2013. El encuentro tuvo lugar en el Complejo Cultural Viejo Mercado, y contó con la amplia participación del arco político e institucional de la ciudad, además de numeroso público que se acercó a compartir el acontecimiento
El miércoles 18 de diciembre a las 20:30 se llevó a cabo la presentación del balance de gestión de gobierno del intendente Luis Castellano, correspondiente al año 2013.
El discurso del intendente Castellano, quien comenzó agradeciendo la participación de todos en el encuentro, para referirse luego al diálogo como fundamento de la política local: "para encontrar consensos, no hay otro camino que no sea el del diálogo. El diálogo es la única vía de solución de los conflictos, porque nada puede resolverse si no dialogamos con el otro. Si nosotros entendemos eso, indudablemente nuestra sociedad mejorará. Vivimos en democracia y tenemos que entender que la verdad se construye entre todos.
Destacó la serie de concreciones que pudieron llevarse a cabo. Con el gobierno nacional, "los más de 40 millones de pesos en obras de desagües pluviales, pavimentación, urbanización con cordón que es una profunda convicción política".
También hizo mención al proyecto para ejecutar 132 unidades habitacionales en terrenos municipales en el barrio Villa del Parque a través del plan ProCrear, la licitación que permitirá reanudar la construcción de la escuela del barrio San José, con financiamiento de los planes nacionales 700 Escuelas y Más Escuelas. En cuanto al gobierno provincial, refirió las gestiones iniciadas para ampliar la red de gas domiciliaria e industrial, el plan "Mi tierra, mi casa", para poner a la venta un conjunto de 1540 lotes, la articulación del funcionamiento del centro de monitoreo con la central 911 de atención de emergencias, y destacó la concreción del Instituto del Profesorado, "que es un claro ejemplo de lo que puede conseguirse articulando esfuerzos de la Nación, la Provincia y el Municipio".
Se hizo mención a la deuda pendiente que la provincia mantiene con la ciudad respecto del acueducto, única solución de base al problema de la falta de agua en la ciudad. De igual modo, subrayó el enfoque integral con que la ciudad se ocupa del tema de la seguridad, con la actividad preventiva de la GUR y el trabajo social en los barrios, pero sin olvidar que la represión del delito corresponde ante todo a la policía de la provincia. En este sentido, cifró esperanzas en que el nuevo sistema procesal penal, que entrará en vigencia en Santa Fe a partir del 10 de febrero próximo, también contribuya significativamente a una mayor efectividad en la resolución de conflictos y condenas.
En referencia al Concejo, afirmó que su actual composición surge "de la decisión soberana de los vecinos de Rafaela, y nos obliga a todos -oficialismo y no oficialismo- a actuar con un enorme sentido de la responsabilidad a efectos de asegurar la gobernabilidad de Rafaela".
Sobre el final, retomó el concepto del diálogo para hacer referencia al modo de hacer política que sostiene la gestión de gobierno: "los rafaelinos deben tener la seguridad de que cada acción que realizamos desde el estado local se basa en el diálogo, que quizás a veces pueda demorar algunas decisiones, pero conlleva la garantía de que esas decisiones se sustentan en la fortaleza de la construcción colectiva". Y agregó: "sólo sentimos satisfacción si encontramos soluciones para la comunidad, si concluimos una obra positivamente, si transformamos un proyecto en beneficios para nuestros vecinos. Si logramos el alivio para una necesidad, si conseguimos sostener entre nuestros jóvenes la ilusión de soñar."
Como cierre, invitó a todo el equipo de gobierno a subir al escenario para compartir el saludo final.