miércoles, 12 de febrero de 2014

Se presentaron las nuevas autoridades del Consejo Universitario Rafaelino

CUR

Encabezada por el intendente Luis Castellano, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Rafaela, se presentaron las nuevas autoridades del Consejo Universitario Rafaelino.

Esta mañana, el intendente Luis Castellano, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Rafaela, se presentaron las nuevas autoridades del Consejo Universitario Rafaelino (CUR). Estuvieron presentes los secretarios de Educación, Guillermo Sáenz, y de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, junto al Ingeniero Oscar David, presidente electo del CUR; Licenciado Edgardo Allochis, vicepresidente; y Licenciado Germán Burcher, secretario.

Tal como aclaró el también Rector de la Facultad convocante, Oscar David, el CUR viene funcionado hace varios años, pero a fines de 2013 terminó de aprobarse el estatuto. "Por ese motivo, las autoridades fueron elegidas en diciembre del 2013. Y comenzaron a tomar posesión en este período lectivo".

"Para nosotros es muy importante ir consolidando el espacio, y el hecho de tener hoy autoridades elegidas, que el Consejo tenga una representación personal identificable, es un paso muy importante. Todo lo que ha costado este espacio necesita y merece tiempo para que lo podamos sostener y en ese camino estamos", agregó el nuevo Presidente.

"Es muy importante ir institucionalizando los trabajos, los proyectos y las actividades donde estén involucradas todas las universidades. La idea es profundizar el vínculo entre las instituciones académicas, con el municipio como punto de nucleamiento que demanda proyectos y trabajos que las universidades están en condiciones de ofrecer", cerró David.

El Intendente afirmó que "en momentos como los actuales donde se viven procesos de mucha disgregación, falta de diálogo y desencuentros, que las universidades de Rafaela hayan constituido este espacio, y que este espacio hoy, institucionalmente, pueda mostrar la constitución de sus autoridades, es una señal positiva de avanzar fuerte en la institucionalidad de la ciudad".

"Nosotros las cosas que venimos haciendo desde el municipio, las hacemos siempre dialogando y asociados con las instituciones de la ciudad. Si queremos que nuestra ciudad se transforme realmente en una ciudad universitaria, no hay otra manera que la de trabajar en conjunto y acordar políticas fundamentalmente que tengan beneficio para los jóvenes; y después eso redunde en una mejor calidad de profesionales para Rafaela. Hoy el mundo compite fundamentalmente con la inteligencia. Esa inteligencia se las tenemos que dar desde las casas de estudios a nuestras empresas", añadió el mandatario.

"Esta buena noticia nos permite trabajar orgánicamente en programas para lo largo del año. Fundamentalmente pensando en un Programa de Colaboración Inteligente, que busque la asociatividad entre el estado local y las universidades, con los jóvenes participando, para darle mejoras constantes. Esta es una de las ideas rectoras que tenemos para trabajar a lo largo de este año", cerró Castellano.


"Diálogo permanente con los jóvenes"

El Secretario de Educación del municipio, brindó algunos detalles del Programa de colaboración Inteligente mencionado por el Intendente, afirmando que "la universidad es el ámbito adecuado para pensar inteligentemente a la ciudad (?) Con este programa se busca sostener el vínculo que ya se ha generado con los jóvenes, pero de un modo más orgánico".

"Nos importa mucho conocer cómo los jóvenes ven a la ciudad, qué aportes tiene para hacer. En este gran marco, se generará una agenda de acciones precisas para trabajar continuamente con los jóvenes, con el fin de incorporar al alumnado a la mesa de diálogo del Consejo", concluyó el funcionario.

Castellano se explayó sobre el proyecto, mencionando que "nosotros, como estado local, queremos nutrirnos de ese diálogo permanente con los jóvenes para ver cómo están viendo la ciudad, cuáles son los aportes que le harían, dónde ven cosas positivas y dónde, negativas; que estudien los proyectos que estamos llevando adelante y que juntos, a través del diálogo, podamos hacer una ciudad pensada para ellos".