jueves, 13 de febrero de 2014

Fuerte aumento de homicidios en Rosario

COMIENZO DE AÑO

En todo el departamento se registró, en el primer mes y medio de 2014, el doble de asesinatos que en igual lapso de 2012. De los 42 crímenes cometidos en lo que va de este año, ocho fueron en ocasión de robo. Sólo el Roque Sáenz Peña recibió 432 heridos de bala a lo largo de 2013.


Las cifras de hechos violentos que terminaron con personas muertas en el departamento Rosario, durante el primer mes y medio de 2014, son contundentes. El informe del periodista Héctor López en La primera de la tarde (Radio 2) da cuenta del crecimiento exponencial de homicidios, en relación con años anteriores. Según la mencionada estadística, entre el 1º de enero y el 12 de febrero últimos, en la ciudad y localidades lindantes se registraron 42 asesinatos, es decir el doble que los producidos en el mismo período sólo dos años atrás, en 2012.
Además, de acuerdo al relevamiento, de esos 42 homicidios, 8 se cometieron en ocasión de robo, mientras que los 34 restantes están relacionados con venganzas, problemas interpersonales y enfrentamientos, "lo cual denota un veloz crecimiento de la violencia", afirmó el periodista.
En relación con el último año, el crecimiento de asesinatos rondó el 30 por ciento, ya que en el mismo lapso de 2013 se cometieron 33 homicidios; pero si la comparación se establece con mirada aún más retrospectiva hacia el período comprendido entre el 1º de enero y el 12 de febrero de 2011, la diferencia es más amplia todavía, ya que en ese lapso se registraron, en el mismo radio geográfico, 18 homicidios. Es decir, 143 por ciento menos que en la actualidad.
Además, cientos de heridos
Un dato significativo que demuestra la violencia que se vive en la zona y la descontrolada proliferación de armas, y que abona el preocupante panorama de inseguridad, surge de las estadísticas difundidas por la dirección del hospital Roque Sáenz Peña al periodista Daniel Amoroso (El Tres).
Según esos datos, durante 2013 ese solo efector de la ciudad de Rosario recibió 432 personas heridas de bala (un promedio de 36 heridos con arma de fuego por mes), cifra muy superior -aseguran los directivos- que la contabilizada en relación con los ingresos por heridas con arma blanca, también enmarcados en episodios violentos.

Rosario 3
Fuente: SM