miércoles, 12 de febrero de 2014

Castellano recorrió el terreno donde se construirán 132 viviendas para sectores medios

RAFAELA

El intendente Luis Castellano realizó una visita al solar donde se construirán 132 viviendas correspondientes al Fondo Fiduciario PROCREAR Bicentenario. El terreno, de amplias dimensiones, se ubica en el barrio Villa del Parque, entre las calles Anduiza y Garibaldi, y linda con las vías del ex Ferrocarril Belgrano (trazado en el que se encuentra la ciclovía del Paseo de la Calera).

El primer mandatario estuvo acompañado por Agustín Crespo, quien es coordinador de Unidad de Gestión Centro y Cuyo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación. Además, participaron de la recorrida la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo; el conductor ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Marcelo Bersano, y el coordinador de dicho organismo, Marcelo Riberi.

"Es una muy buena noticia que se aproxime el comienzo de esta obra", destacó Castellano, y agregó que "forma parte de una política que busca favorecer el acceso a la vivienda para los sectores medios de trabajadores y profesionales, a los que el Estado históricamente ha postergado en lo que respecta a planes de este tipo. Actualmente, el acceso al techo propio es una necesidad que abarca a amplias franjas de la población, y podemos ofrecer esta solución habitacional gracias al PROCREAR."

Destacó también que "este lugar es muy interesante, porque se encuentra enclavado en un barrio que ya está ocupado por segmentos poblacionales medios, y se trata de un hueco urbano que cuenta con todos los servicios y que puede, por lo tanto, ser ocupado sin extender la ciudad ni encarecer costos".

Cabe recordar que en los primeros días de este año, el intendente Luis Castellano firmó un convenio para transferir dicho terreno de dominio municipal, con el fin de destinarlo al desarrollo integral de este proyecto urbanístico e inmobiliario que contribuirá a mejorar y facilitar el acceso a la vivienda a familias rafaelinas pertenecientes a sectores socioeconómicos medios.

Sobre el predio, que cuenta con una superficie de 31.637,81 metros cuadrados y se lo conoce comúnmente como "la medialuna" (por la forma que le demarca la disposición de la antigua vía), se construirán las unidades habitacionales dispuestas en bloques de tira de tres niveles. El proyecto, además, otorgará mayor seguridad a la zona, y contribuirá con su calidad paisajística y su integración recreativa y social, en virtud de la cercanía de la mencionada ciclovía.

Se recuerda también que AMG Obras Civiles S.A. fue la empresa que resultó adjudicataria de la Licitación Pública Nacional para la edificación de estas viviendas, con un plazo de realización aproximado de 18 meses. Una vez iniciada la ejecución, ANSES realizará el correspondiente llamado a inscripción, que será oportunamente anunciado.

Las unidades estarán destinadas a aquellas familias que no cuenten con terreno. La adjudicación se realizará en función a los ingresos y composición del grupo familiar conviviente mediante sorteos efectuados por Lotería Nacional.

También es válido acotar que, en el marco de la política de mejora y facilitación del acceso a la vivienda propia para sectores medios que lleva adelante la gestión de gobierno local, el año pasado el intendente Castellano también firmó un convenio entre el IMV y diversas asociaciones profesionales de la ciudad para la realización del Complejo Habitacional San José.