Se inauguró el sábado 14 de diciembre, a las 19:30, la Plaza de la Memoria, en el barrio Villa Podio. Participaron el Intendente, legisladores provinciales y nacionales, familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura cívico militar, allegados al Espacio de la Memoria, integrantes de la Comisión Vecinal del barrio
Con la participación del intendente Luis Castellano, se inauguró el sábado 14 de diciembre, a las 19:30, la Plaza de la Memoria, en el barrio Villa Podio. También acompañaron los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri, el diputado provincial Roberto Mirabella, miembros del Concejo municipal, funcionarios del Gabinete, el exintendente Ricardo Peirone, familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura cívico militar, allegados al Espacio de la Memoria, integrantes de la Comisión Vecinal del barrio, representantes de entidades de bien público, educativas, sociales y culturales, y público en general.
La plaza se ubica entre las calles Rubén Darío y Simonetta, y la ciclovía, en el mismo lugar donde, en la década de los 70, se ubicaba la villa que dio el nombre al barrio, y que fue el epicentro de encuentros y militancia de gran parte de las víctimas del terrorismo de estado.
Primeramente tomó la palabra Hortensia Poggi, quien rememoró la historia del barrio hasta llegar a su realidad actual. A continuación, familiares y amigos de militantes se dirigieron a los presentes: María Cecilia Manfredi, Cecilia Trod y Pocho Bossana refirieron impresiones y vivencias acerca de sus seres queridos desaparecidos.
Seguidamente, el diputado provincial Roberto Mirabella entregó a Lina Medina, referente del Espacio de la Memoria, la Declaración de interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe al documental "Después del eclipse", llevado adelante por dicha organización, y que muestra un valioso trabajo de investigación y documentación, con testimonios de numerosos familiares, amigos y compañeros de los 18 militantes rafaelinos víctimas del terrorismo de estado.
Finalmente, se dirigió a los presentes el intendente Luis Castellano, quien recordó cuando, en 2011, siendo él concejal, se trató en el recinto legislativo el destino de ese espacio para la construcción de la plaza: "estábamos quebrando un silencio de 28 años", y agregó que "ahora estamos haciendo no solo un ejercicio de memoria, sino también de conmemoración, que nos invita no solo a recordar, sino también a pensar en el futuro".
Luego expresó: "Después de tanto silencio nos debíamos como rafaelinos este lugar que nos ayuda a pensar juntos que lo sucedido no nos puede pasar nunca más, y que por más que tenemos 30 años de democracia, no estamos ajenos a que nos pueda volver a suceder". Reflexionó también que "estamos viviendo momentos complejos en nuestra sociedad, nos desconocemos, nos dejamos de mirar a la cara, interrumpimos el diálogo, nos dejamos de decir gracias, nos faltamos el respeto, y lo único que estamos haciendo es dar motivos para que la democracia se debilite. Entonces, este lugar también deben servir para seguir fortaleciendo día a día esta democracia que tanto nos cuesta y que hay que regar para que se fortalezca".
Luego de las palabras del primer mandatario local, se dejó formalmente inaugurada la plaza, con la colocación de un baldosón que completó la trama conmemorativa de la plaza. Dicho elemento es un homenaje a Osvaldo "Valdi" Colombo, uno de los 18 desaparecidos, y su instalación estuvo a cargo del intendente y familiares del militante.
El acto contó también con el aporte de dibujos, collages y pensamientos realizados por los alumnos de la Escuela N° 652 "Villa Podio" y del Jardín Materno Infantil N° 2 "Magdalena Bruno".
Como cierre, y gracias al aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, los presentes pudieron disfrutar de un recital a cargo de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez. Ambos artistas comparten una historia común: ser hijos de próceres de la música argentina: Jorge Cafrune y Ariel Ramírez, verdaderos constructores de lo más profundo de nuestra música popular.