Se presentó los resultados finales de la Encuesta Permanente de Hogares 2013. La muestra se construyó tomando porcentajes equivalentes a todos los habitantes de la ciudad
Esta mañana en un acto encabezado por el intendente Luis Castellano, junto al director del ICEDeL, Héctor Sierra, presentó los resultados finales de la Encuesta Permanente de Hogares 2013. Tal como expresó Sierra al comienzo, la muestra se construyó "tomando porcentajes equivalentes a todos los habitantes de la ciudad: 705 viviendas, que abarcan una población total de 2.197 encuestados entre el 9 y el 15 de junio del corriente año".
En lo que respecta a clasificación y tenencia de vivienda, se desprendió que el 74 por ciento de los rafaelinos tienen su vivienda propia. "De los no propietarios, el 61,3% expresó su intención de acceder una vivienda lo que refleja el nivel de demanda en este aspecto", remarcó el funcionario.
De los datos vinculados a instalaciones, equipos, servicios, elementos tecnológicos y de climatización en la ciudad, se destaca que el 99 por ciento de los rafaelinos tienen red eléctrica, el 94,9 agua corriente, el 82,3 cuenta con cloacas y el 50,2% con gas natural -servicio que creció 3,3 puntos respecto del pasado año-. El Director del ICEDeL afirmó que "todos estos valores están claramente encima de los promedios a nivel nacional".
Casi el 80 por ciento de los rafaelinos tiene TV por cable: "Este es otro dato que está muy por encima de los valores promedios nacionales", agregó Sierra. Con respecto a la telefonía "se repite el esquema que se da en todo el país: cada vez hay más personas que utilizan teléfonos celulares -87,4%- que telefonía fija -71,6%-" continuó el funcionario. Lo mismo sucede con el acceso las conexiones de Internet que aumentaron del 53,3 al 90%, es decir 40 puntos
"Otro valor que nos pareció significativo es la instalación de alarmas que creció un 50% respecto del pasado año", agregó.
Cabe destacar que la encuesta arrojó que 2 de cada 3 habitantes rafaelinos es oriundo de la ciudad. En tanto, un 23,9 por ciento de los ciudadanos, son de localidades de la misma provincia: "del resto de Santa Fe proviene el más fuerte aporte inmigratorio".
Un índice que remarcó el directivo es el que refiere a la Asignación Universal por Hijos (AUH): "El 5,7% de la muestra está constituido por hogares que perciben este beneficio. Acá hay un dato que me pareció significativo y valioso: hay una idea de que las personas que reciben la AUH no trabajan. Bueno esto en realidad en Rafaela no es así, de cada 3 personas que reciben la asignación 2 trabajan. El tema es que trabajan en condiciones irregulares, sin un encuadramiento legal".
En relación a la movilidad, se evidencia un crecimiento constante en la tenencia de automóviles, que pasó del 56,8 al 59,8%, "lo que va a requerir más esfuerzo para tenerlo ordenando y que el tránsito funcione bien", afirmó el funcionario.
Un porcentaje muy alentador vinculado a la Educación, es que el 98,6% de la población de 10 o más años en nuestra ciudad, sabe leer y escribir. "Es decir, que el nivel de analfabetismo es realmente muy bajo en Rafaela" destacó Sierra.
Lo relevado en torno a cobertura y el servicio de salud permite observar que el 25 por ciento de los ciudadanos de Rafaela utiliza los servicios públicos. "En términos generales nosotros entendemos que la cobertura de salud en la ciudad es aceptablemente buena, ya que cerca del 90% tiene algún tipo de cobertura, sea privada o pública, número alto en relación a los estándares nacionales que giran alrededor del 60% (?) Esto en lo que refiere a cobertura, a garantizar el acceso a los servicios de salud, otro tema es la calidad".
A modo de cierre el Director destacó lo que fue un denominador común de la encuesta: "Que tantos valores estén por encima de la media nacional, indican un perfil de ciudad bastante particular. Por supuesto estas cosas no son casuales muchas gente trabaja para que las cosas funcionen así".