lunes, 23 de diciembre de 2013

Coimas en el Senado: Fernando De la Rúa fue absuelto

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 3 tras el juicio oral público iniciado el 14 de agosto de 2012, por el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, para la aprobación de la ley de reforma laboral en 2000. La fiscalía había pedido seis años para el ex mandatario por "cohecho activo". La Oficina Anticorrupción había solicitado seis años y seis meses. También fueron absueltos el resto de los acusados



La parte resolutiva del fallo fue leída esta tarde ante los acusados en la sala Amia de los Tribunales orales de Comodoro Py, donde tambien se dieron cita como público varios de los ministros del ex presidente, como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Jorge de la Rúa, y el hijo del ex presidente, Aíto De la Rúa, pero los fundamentos del fallo serán difundidos después del año nuevo.
Desde el inicio del juicio, el 14 de agosto de 2012, se ventiló el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero salido de la SIDE para lograr la aprobación de la ley de Reforma Laboral en el Senado en abril de 2000, tras la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta Mario Pontaquarto, quien se autoatribuyó el rol de "valijero" en la maniobra.
Los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez escucharon por la mañana las últimas palabras de dos de los ex senadores procesados, Remo Constanzo y Ricardo Branda, y luego se retiraron a deliberar para dar a conocer su fallo en los tribunales federales de Retiro a las 15.
De La Rúa estuvo presente en la audiencia y luego se retiró de tribunales sin formular declaraciones.